Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año




Guadalajara, Jalisco.

El 2024 está a la vuelta de la esquina, pero sin duda el 2023 dejó varios hechos que de seguro han dejado una marca en la historia de la humanidad.

Desde el ataque de Hamás a Israel y la ofensiva al territorio palestino, hasta el desafortunado incendio del centro de migrantes de Ciudad Juárez, son hechos que deben ser recordados.

Pero no todo son malas noticias, este año nos sorprendimos con la explosión rosada del “Barbenheimer” y un astronauta con orígenes latinos rompió el récord de estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Así, de manera breve daremos un recorrido por los acontecimientos más relevantes a nivel local, nacional e internacional de este 2023.

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

Inicio de año, y desde su comienzo tuvo acontecimientos importantes a nivel internacional, como el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, así como las partidas del guitarrista Jeff Beck y Walter Cunningham, último sobreviviente de la misión Apolo 7.

En lo deportivo, Novak Djokovic agrandó su leyenda en la historia del tenis, al ganar su competición por excelencia, el Abierto de Australia, para así igualar a Rafael Nadal en títulos de Grand Slam.

Novak el "Rey" de Australia alcanza a Rafael Nadal con 22 Grand Slams

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El serbio Novak Djokovic mantiene su dominio en el Abierto de Australia al alcanzar su décimo título del torneo, luego de derrotar al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3,7-6 y 7-6 en dos horas y 56 minutos de juego.Con el resultado Novak igualo al español Rafael Nadal como los m. … Sigue leyendo Novak el "Rey" de Australia alcanza a Rafael Nadal con 22 Grand Slams

México tuvo un inicio agitado con el motín en un centro de reinserción social en Ciudad Juárez que dejó un saldo de 19 muertos, y el nombramiento de Norma Piña como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ y líder del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro empezaba a ganar sus primeros reconocimientos, con el Globo de Oro.

Pinocho de Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a Mejor Película Animada

🔊 Escuchar la nota Los Ángeles, Estados Unidos.¡Pinocho de Guillermo del Toro es de oro! La cinta del jalisciense ganó el Globo de Oro como Mejor Película Animada.La película del mexicano estuvo en la terna junto con Inu-Oh, El gato con botas: el último deseo y Red (Turning Red).El tapatío, acompañado de su equipo de. … Sigue leyendo Pinocho de Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a Mejor Película Animada

Y no olvidar a ‘Polo Polo’, comediante que se caracterizó por su pícaro humor, y que falleció a finales de enero.

Fallece el comediante Polo Polo a los 78 años de edad

🔊 Escuchar la nota Guanajuato, México.La tarde de este lunes se reportó el fallecimiento del comediante Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, conocido como Polo Polo, a los 78 años.Paul García, hijo del comediante originario de León Guanajuato, confirmó el deceso para el programa Ventaneando.Polo Polo sufría de dem. … Sigue leyendo Fallece el comediante Polo Polo a los 78 años de edad

Jalisco también tuvo un inicio importante, con el caso de Javier Armenta y compañeros suyos, que fueron vinculados a proceso en medio de la defensa por el Parque Resistencia Huentitán. Dicho suceso desató una serie de protestas de la Universidad de Guadalajara que concluyeron hasta la liberación de los involucrados.

Además, se reportó la desaparición de tres jóvenes de Colotlán, quienes posteriormente fueron hallados sin vida.

El pueblo de Colotlán da el último adiós a las tres jóvenes

🔊 Escuchar la nota Colotlán, Jalisco. Desde la noche del viernes los restos de Viviana y Daniela Márquez Pichardo y el de su prima Irma Paola Vargas, llegaron a su natal Colotlán, donde son velados en el polideportivo Tenamaxtli, que fue dispuesto por el gobierno municipal para que los habitantes puedan acompañar a l. … Sigue leyendo El pueblo de Colotlán da el último adiós a las tres jóvenes

En UDGTV Canal 44, recibimos buenas noticias, pues después de cuatro años, la FGR vinculó a proceso a policías que agredieron a uno de nuestros reporteros.

Y claro,  cumplimos 12 años de informarte con ética y rigor.

UDGTV Canal 44: 12 años de informar, entretener e innovar a la par de los cambios sociales y tecnológicos

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco.UDGTV Canal 44 festeja su décimo segundo aniversario como un medio público maduro y una programación comprometida con el servicio de las audiencias, la formación de pensamiento crítico, la divulgación de las ciencias y las artes y la cobertura periodística de los temas sociales, po. … Sigue leyendo UDGTV Canal 44: 12 años de informar, entretener e innovar a la par de los cambios sociales y tecnológicos

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

Segundo mes del año. En lo internacional, febrero destacó por el terremoto de magnitud de 7,8 que sacudió a Turquía. En lo deportivo, los Jefes de Kansas City conquistaron el Super Bowl de la mano de Patrick Mahomes y la leyenda, Tom Brady, anunció su retiro definitivo.

Mientras tanto, en lo nacional, Genaro García Luna, secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable por la justicia en Estados Unidos. Además, Tesla anunciaba una inversión importante para construir una fábrica en el estado de Nuevo León.

En lo local, Guadalajara celebró sus 481 años, pero el panorama en el estado fue distinto, por un supuesto abuso sexual a custodias que se denunció en Puente Grande y el inicio de los incendios forestales, que sucedieron más pronto de lo usual.

Pero en las buenas noticias, el FICG anunció a Italia como invitado de honor para su edición 38 y UDGTV  Canal 44 recibió la certificación ISO e informó la renovación de contenidos como parte de su 12 aniversario (https://udgtv.com/noticias/udgtv-canal-44-renueva-contenidos-por-su-doceavo-aniversario/).

Además, fue inaugurada la primera edición de Radiomorfosis.

Inauguran primera edición de Radiomorfosis "Presente y futuro de la radio"

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Desde el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado, dio inicio la primera edición de Radiomorfosis presente y futuro de la radio, donde especialistas de la radiodifusión y creadores de podcast, analizarán las dinámicas de la creación sonora, las nuevas f. … Sigue leyendo Inauguran primera edición de Radiomorfosis "Presente y futuro de la radio"

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

Marzo, mes donde inicia la primavera. A más de una año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin y su comisaria presidencial Maria Lvova-Belova por la deportación ilegal de niños.

Emiten orden de detención contra Vladimir Putin por la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia

🔊 Escuchar la nota La Haya, Países Bajos.La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un . … Sigue leyendo Emiten orden de detención contra Vladimir Putin por la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia

En lo nacional, México vivió acontecimientos muy importantes, como el freno de la Suprema Corte a la Reforma Electoral. Ciudad Juárez vivió un episodio trágico, ya que un incendio en un centro de detención de migrantes provocó la muerte de 40 personas.

También fue un mes donde partieron personajes importantes e icónicos como:

Pero las buenas noticias la darían la Selección Mexicana de Béisbol con su actuación en el mundial, donde llegó a semifinales por primera vez en su historia, y por supuesto, Guillermo del Toro, pues su cinta ‘Pinocho’, obtuvo el Óscar a Mejor Película Animada, consolidando a Guadalajara como un lugar importante para el Stop Motion.

Guillermo del Toro gana el Oscar por Pinocho

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. ¡Se pronosticó y se logró!Guillermo del Toro ganó el premio Óscar como Mejor Película animada por Pinocchio, tal vez, el Oscar más cantado de la noche.Tras haber conquistado varios reconocimientos tanto en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los BAFTA, la cinta de s. … Sigue leyendo Guillermo del Toro gana el Oscar por Pinocho

En Jalisco, como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, más de 70 mil voces se unieron para exigir freno a la violencia feminicida, pues en el estado suman más de mil 868 mujeres desaparecidas.

En medio del clima de violencia, se reportó que Jalisco es el sexto estado con más fosas clandestinas.

Finalmente y no menos relevante, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el uso de ‘arañas inmovilizadoras’ para los autos mal estacionados, algo que desató varias críticas.

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

ABRIL

Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches… Así es, justo en abril se estrena la película de Super Mario, colocándose en primer lugar en taquilla y con cifras récord.

"Super Mario" sigue en la cima de la taquilla de EEUU y Canadá

🔊 Escuchar la nota Los Ángeles, Estados Unidos.Super Mario Bros.: La película retuvo el primer lugar en la taquilla de Estados Unidos y Canadá una semana después de su épico estreno: el film animado basado en el famoso videojuego derrotó nuevamente a todos sus competidores, según estimaciones publicadas el domingo.La. … Sigue leyendo "Super Mario" sigue en la cima de la taquilla de EEUU y Canadá

Por otro lado,  el expresidente Donald Trump, es acusado de 34 delitos de fraude con relación a un pago por el silencio de una ex actriz porno, convirtiéndose en el primer expresidente de EEUU en ser acusado formalmente de varios cargos penales.

En lo nacional, una investigación publicada por The New York Times sacudía al país, tras revelar que México era el principal usuario de Pegasus, un software de espionaje usado desde el gobierno de Felipe Calderón.

También, un incendio de un globo aerostático provocó la muerte de dos personas en Teotihuacán.

Además, falleció Andrés García, uno de los actores más icónicos de la televisión mexicana.

Pero en buenas noticias, la selección de Tiro con Arco se quedaría con el oro en el mundial de dicho deporte.

En Jalisco también se vivieron momentos importantes, uno de ellos, fue el fallecimiento de Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara e impulsor de varios eventos artísticos y culturales.

Muere el ex rector de la UdeG Raúl Padilla López

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La mañana de este domingo falleció el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, a los 68 años de edad. La Fiscalía General de Jalisco ha confirmado el deceso.Personaje emblemático de la cultura jalisciense en los últimos 30 años, y actual presidente de la . … Sigue leyendo Muere el ex rector de la UdeG Raúl Padilla López

Y la temporada de incendios y las altas temperaturas no cesaron, y como consecuencia se registraron sequías extremas en varios municipios.

Y pese a que ya transcurrieron 31 años de la explosiones del 22 de abril, se siguieron denunciando más pendientes.

Finalmente, tras años de distanciamiento, el Gobernador y el Rector de la Universidad de la Guadalajara tuvieron su primer diálogo por la autonomía de la Casa de Estudios.

Con testigo de honor, gobernador y rector sostienen primer diálogo en privado

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La tan anhelada reunión para retomar la relación entre el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva y el gobernador Enrique Alfaro, finalmente tuvo su primer encuentro con testigo de honor.Tras más de tres horas de diálogo en las que se dice que fungió como me. … Sigue leyendo Con testigo de honor, gobernador y rector sostienen primer diálogo en privado

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

Mes recordado por el Día de la Madre, se destacó principalmente por la coronación del rey Carlos III del Reino Unido y de su esposa Camilla Shand, los nuevos monarcas de Reino Unido y por el terminación por parte de la OMS de la emergencia de la pandemia de COVID-19. 

Nos dejó la conocida cantante estadounidense Tina Turner y el jugador mexicano de fútbol Antonio “La Tota” Carbajal.  

En lo nacional, el volcán Popocatépetl provocó una alerta de alta peligrosidad, ya que presentó "explosiones leves a moderadas”, pero afortunadamente el riesgo no creció. 

Por su parte, Jalisco tuvo varios acontecimientos:

  • Del 20 al 24 de mayo se registró la desaparición de 7 jóvenes que trabajaban en un Call Center en Zapopan. 

Suman siete jóvenes desaparecidos en Call Center; van dos casas cateadas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que suman siete los jóvenes desaparecidos en los días 20-24 de mayo que trabajaban en un Call Center.La reciente denuncia de Mayra Karina Velázquez Durán, el pasado viernes 26 de mayo y la declaración por parte. … Sigue leyendo Suman siete jóvenes desaparecidos en Call Center; van dos casas cateadas

  • El 4 de mayo te compartimos que el Congreso de Jalisco sufrió un hackeo en el que se infiltraron varias bases de datos con información personal de empleados y ex empleados. 

Hackean al Congreso de Jalisco y filtran datos personales; Legislativo emite alerta

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Debido a un incidente de seguridad que ocurrió el 3 y 4 de diciembre pasado, los servidores del Congreso de Jalisco fueron hackeados. Eso significa que los datos personales de todos quienes han proporcionado información de este tipo al Poder Ejecutivo están en riesgo.El propio. … Sigue leyendo Hackean al Congreso de Jalisco y filtran datos personales; Legislativo emite alerta

  • El 17 de mayo las redes sociales se llenaron de indignación ante la muestra de un video donde un “influencer”, al hacer un movimiento de parkour”, dañó parte del fachada del Palacio de Gobierno. 

  • El boxeador jalisciense Saúl "Canelo" Álvarez regresó a su tierra para enfrentarse a John Ryder en el estadio Akron como parte de la celebración de los 200 años de Jalisco. ¿Te acuerdas del resultado?  AQUÍ TE LO RECORDAMOS. 

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

 

En el inicio del verano despedimos a la actriz Talina Fernández, al actor de doblaje Rubén Moya, al activista y agricultor Hipólito Mora, al locutor Nino Canún y el periodista Ricardo Rocha.

Además, a nivel internacional el mundo se sacudió con la muerte del considerado mano derecha de Vladimir Putin, Yevgueny Prigozhin, líder del grupo Wagner.

En Jalisco, el 5 de junio es recordado por la represión en contra de jóvenes que se manifestaron en 2020, en conmemoración, este año un colectivo instaló un “antimonumento” que fue retirado por el ayuntamiento en menos de 12 horas. 

Ni 12 horas duró el antimonumento sobre el "halconazo" de hace tres años

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Sujetos desconocidos armados con sierras eléctricas y marros, solo bajo la luz de sus lámparas, con la Plaza de Armas apagada casualmente por 10 minutos, quitaron el antimonumento que recordaba el 5 de junio del 2020, cuando se reprimió a jóvenes que pretendían manifestarse por. … Sigue leyendo Ni 12 horas duró el antimonumento sobre el "halconazo" de hace tres años

El 14 de junio el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró 27 bolsas con restos humanos en una fosa clandestina en Tlajomulco. 

Madres Buscadoras de Jalisco anuncian hallazgo de bolsas con restos humanos en Tlajomulco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, México. Un grupo de madres que busca a personas desaparecidas anunció el pasado miércoles el hallazgo de unas 27 bolsas con restos humanos en una fosa clandestina en Jalisco. El descubrimiento se produjo el martes en un cerro de Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el momento, la Fiscalía de Ja. … Sigue leyendo Madres Buscadoras de Jalisco anuncian hallazgo de bolsas con restos humanos en Tlajomulco

En lo nacional, una jueza federal dictó prisión preventiva contra ocho militares relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Y en noticias más alegres, México se colocó como la mejor delegación del Mundial de Taekwondo que se celebró en nuestra ciudad. Aquí te dejamos los detalles. 

Con 6 medallas, México se coloca como la mejor delegación del Mundial de Taekwondo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La selección mexicana de taekwondo culmina su participación con buena cosecha de preseas: los atletas nacionales le dieron al país tres oros, una plata y dos bronces para un total de 6 y ubicarse como los mejores del evento.La medalla que cerró la cuenta se consiguió en la últ. … Sigue leyendo Con 6 medallas, México se coloca como la mejor delegación del Mundial de Taekwondo

También celebramos el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) donde Arcelia Ramírez, Eugenio Caballero y Manolo Caro brillaron en la alfombra roja. 

Además en una producción exclusiva del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, el astronauta de origen hispano, Frank Ru­bio, habló con jóvenes y niños sobre su experiencia en la Estación Espacial Internacional

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

  

Julio trajo la explosión rosada del “Barbenheimer”, al mismo tiempo que inició una de las huelgas más glamorosas del mundo del entretenimiento: el 13 de julio el sindicato de actores de Hollywood se unió a la huelga de los escritores para defender sus derechos laborales frente al creciente uso de la inteligencia artificial en el medio.

Desafortunadamente, en Jalisco se vivió una acto de “terror brutal”, como dijo el Gobernador de Jalisco:

“En un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explotó, dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y 12 personas heridas, es un acto de terror brutal”.

Matan a nueve en Quitupan, Teocaltiche y Hostotipaquillo; no hay detenidos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La Fiscalía de Jalisco investiga la muerte de nueve personas en hechos registrados en tres municipios del interior del estado.El primer caso fue en dónde murieron cinco hombres, durante un enfrentamiento entre civiles ocurrido en el municipio de Quitupan.Fue el domingo cerca d. … Sigue leyendo Matan a nueve en Quitupan, Teocaltiche y Hostotipaquillo; no hay detenidos

Lo anterior se suma a varios asesinatos sucedidos en el interior del municipio.

El cantante estadounidense Tony Bennett, la cantante irlandesa Sinéad O'Connor, el actor de la serie Euphoria, Angus Cloud, el actor mexicano Alfonso Iturralde, el novelista Milan Kundera, los periodistas Nelson Matus Peña, Luis Martín Sánchez Íñiguez y Marco Aurelio Ramírez Hernández, se despidieron de nosotros en este mes.

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

Entre la revuelta del regreso a clases y la compra de útiles, en agosto la nueva versión de los libros de texto gratuitos (la última edición del sexenio de Andrés Manuel López Obrador) se convirtió en un “escandalo” y no por los grandes errores dentro de sus páginas, sino por la sospecha de querer influenciar con ideas “comunistas” a los menores. 

¿El fantasma del comunismo vive en los libros de texto? Expertos aclaran la polémica

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  ¿Tienes hijos y te preocupa que les den una educación “comunista”? En medio del debate sobre los errores en los libros de texto gratuitos, se generó la versión de que estos tienen contenido de “adoctrinamiento”.  UDGTV Canal 44 consultó a varios especialistas y esto. … Sigue leyendo ¿El fantasma del comunismo vive en los libros de texto? Expertos aclaran la polémica

 A menos de un mes de la explosión de unas fosas y el registro de varios asesinatos en la entidad, el gobierno celebró que hay “importantes reducciones en varios delitos, incluyendo homicidio y feminicidio” en el séptimo mes del año. Aquí el reporte.

El tema que predominó este mes sin duda fue el Mundial de Futbol Femenil en donde la Selección de España resultó ganadora, sin embargo el festejo de su victoria se vio eclipsado por el “accidente” en donde Luis Rubiales, exdirigente deportivo español, fuerza un beso con la jugadora Jenni Hermoso. 

España nuevas campeonas del mundo en el fútbol femenil

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La selección nacional de España consigue su objetivo y al vencer por tan solo un gol de Olga Carmona en la primera mitad, derrotó a Inglaterra en una inédita final que las ha consagrado campeonas absolutas del mundo.Los primeros minutos fueron de mucha intensidad y ambos . … Sigue leyendo España nuevas campeonas del mundo en el fútbol femenil

Y el cantautor estadounidense de origen mexicano Sixto Rodríguez, cuya vida fue retratada en el documental "Searching For Sugar Man" (2012), por, sin saberlo, convertirse en una estrella que representaba en Sudáfrica la lucha contra el "apartheid", falleció a los 81 años a principios de agosto. 

Un caso de violencia en Jalisco provocó la indignación en todo el país. En agosto se reportó la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Debido a la desaparición de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar,  Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Dante Hernández, en Lagos de Moreno por la noche del viernes 11 de agosto, se instauró un operativo especial de búsqueda en el municipio, informó . … Sigue leyendo Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

En el mes patrio la Feria Internacional del Libro le otorgó a la poeta y escritora mexicana, Coral Bracho, el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2023.

Además de que se cumplió un año y medio del incendio del mercado de San Juan de Dios que consumió más del 15% de los locales, se volvió a registrar un nuevo incendio por una presunta sobrecarga eléctrica.

En este mes en el que se llevó a cabo por primera vez los Premios Ariel fuera de la capital del país y Guadalajara fue la ciudad elegida y en estos, el Departamento de Sonido del CUAAD fue reconocido con el Ariel de Oro y decidieron dedicarlo a Raúl Padilla. 

La Universidad de Guadalajara dedica el Ariel de Oro a Raúl Padilla López

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El Departamento de Sonido (DIS) de Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) fue reconocido en los Premios Ariel con el Ariel de Oro por sus 26 años de trayectoria y contribuir al cine nacional.Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG subió a. … Sigue leyendo La Universidad de Guadalajara dedica el Ariel de Oro a Raúl Padilla López

Jalisco quedó impactado tras la tragedia por el desborde del arroyo "El Cangrejo" en Autlán. 

Al menos siete muertos y nueve desaparecidos tras desbordarse el arroyo "El Cangrejo" en Autlán

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Luego de las intensas lluvias registradas en la madrugada en esta región con costas sobre el Pacífico, el arroyo El Cangrejo se salió de su cauce afectando a comunidades del municipio de Autlán, de unos 60.000 habitantes. Es una cifra preliminar, hay nueve personas des. … Sigue leyendo Al menos siete muertos y nueve desaparecidos tras desbordarse el arroyo "El Cangrejo" en Autlán

El 28S se llenó de pañoletas verdes por el Día de la Acción Global por la despenalización del aborto y en Jalisco, al menos un aborto legal a la semana se realiza en espacios médicos autorizados.

Por otro lado, Hunter y Mertens, se coronaron campeonas en dobles del WTA 1000 de Guadalajara; y Sakkari se coronó en el mismo torneo.

  • Internacional

El estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio sobrepasó en la Estación Espacial Internacional el récord de 355 días consecutivos, 3 horas y 45 minutos de permanencia en el espacio.

El astronauta Frank Rubio marca récord de estadía en el espacio de la NASA

🔊 Escuchar la nota Washington. El estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio sobrepasó este lunes en la Estación Espacial Internacional (EEI) el récord de 355 días consecutivos, 3 horas y 45 minutos de permanencia en el espacio y logró así una nueva marca para un astronauta de la Agencia Espacial Estadounidense. … Sigue leyendo El astronauta Frank Rubio marca récord de estadía en el espacio de la NASA

Se fue uno de los grandes:  En este mes murió a los 91 años Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas. 

También Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo", fue extraditado a Estados Unidos. 

En el tema deportivo, la futbolista Jenni Hermoso acusó a la federación española de "intimidar y amenazar" a las jugadoras campeonas del mundo.

En el mundo del entretenimiento, guionistas y estudios de Hollywood alcanzaron un acuerdo de principio para terminar la huelga.

  • Nacional

Y cómo olvidar la vez que fueron presentados dos cuerpos de seres no humanos en la cámara de Diputados de México y después procedieron a decir que resulta que siempre no y que no había prueba científica que lo avalara. 

Presentan cuerpos no humanos en Congreso mexicano y piden reconocer la vida extraterrestre

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. Con la muestra de dos cuerpos de seres no humanos en la cámara de Diputados de México, el ufólogo Jaime Maussan y expertos en la materia pidieron a los legisladores reconocer la vida extraterrestre en el país. Esto, como parte de la primera audiencia pública en una ruta para la po. … Sigue leyendo Presentan cuerpos no humanos en Congreso mexicano y piden reconocer la vida extraterrestre

 

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

 

En Jalisco el mes de octubre comenzó con una historia esperanzadora, pues una mujer embarazada que se encontraba sola en su domicilio entró en labor de parto y llamó al 911 de Escudo Urbano C5 para pedir ayuda médica.

“¿Alguien que crees que te pueda dar la mano y que esté a minutos ahí contigo? nadie, bueno no te preocupes, esa persona que te va a acompañar en todo momento somos mi compañero y yo, estamos para servirte”.

  • En el marco de los primeros 50 años de vida de la Radio Universidad de Guadalajara, la primera estación de la red radial universitaria renovó su transmisor principal.

Para los habitantes de San Gabriel de su mente jamás se olvida aquel domingo 2 de junio del 2019.

A cuatro años de la tragedia, la justicia aún ignora a San Gabriel

🔊 Escuchar la nota Jalisco, México. Este es San Gabriel, las calles parecen cotidianas, los habitantes realizan sus actividades con normalidad, pero de su mente jamás se olvida aquel domingo 2 de junio del 2019. Ese fue un día que no llovió, pero San Gabriel quedó cubierto de lodo y palizada, el cauce del Río Salsip. … Sigue leyendo A cuatro años de la tragedia, la justicia aún ignora a San Gabriel

Capturaron a un sospechoso de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

  • Internacional

Este año se entregaron los Premios Nobel y acá te dejamos una lista de algunos: 

Este mes falleció a los 91 años el astrofísico franco-canadiense Hubert Reeves, la poeta estadounidense Louise Glück, el expresidente finlandés Martti Ahtisaari, Nobel de la Paz en 2008 y el actor de "Friends" Matthew Perry. 

El mundo quedó horrorizado ante la guerra entre Hamás e Israel, que hasta la fecha sigue cobrando la vida de miles de inocentes. 

Hamás lanza desde Gaza una ofensiva general contra Israel

🔊 Escuchar la nota Sderot, Israel. El movimiento islamista palestino Hamás lanzó este sábado desde Gaza una ofensiva general contra Israel y aseguró que sus milicianos capturaron a ciudadanos del Estado hebreo, que replicó con bombardeos en una escalada que ya dejó cerca de 250 muertos, unos 200 de ell. … Sigue leyendo Hamás lanza desde Gaza una ofensiva general contra Israel

Varias personas fueron secuestradas y quedaron atrapadas en los territorios del conflicto. 

  • Nacional

Los Premios Nacionales de Periodismo de México revelaron la cruda realidad del país.

Felipe Cobián, Fragmentos de la Desaparición y El Otro Cancún, ganadores del Premio Nacional de Periodismo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Este miércoles fueron dados a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo en donde fueron reconocidos periodistas que difundieron sus trabajos a través de varias plataformas como los mismos medios de la Universidad de Guadalajara comprometida con el trabajo periodí. … Sigue leyendo Felipe Cobián, Fragmentos de la Desaparición y El Otro Cancún, ganadores del Premio Nacional de Periodismo

El huracán Otis dejó un impacto desolante en Acapulco, donde el destino paradisíaco quedó irreconocible.  

"Acapulco está desolado, una película de terror", el relato del impacto brutal de Otis

🔊 Escuchar la nota Acapulco. “Acapulco está desolado. Era una película de terror”. Así se refiere entre lágrimas el fotógrafo David Guzmán al otrora paradisíaco balneario del sureño estado mexicano de Guerrero devastado por el paso del huracán Otis que impactó en tierra el miércoles y ha dejado ya 27 muertos y miles. … Sigue leyendo "Acapulco está desolado, una película de terror", el relato del impacto brutal de Otis

Miles de personas se reunieron en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG para ver el eclipse anular de sol.

 

Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

En el penúltimo mes del año, Guadalajara recibió a deportistas LGBT como la primera sede latinoamericana de los Gay Games. 

Comienzan las actividades de los gay games en Guadalajara

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Con una activación física y una caminata, comenzaron las actividades de la edición número once de los gay games Guadalajara 2023 del 3 al 11 de noviembre. En la explanada del ahora museo cabañas se reunieron atletas y voluntarios que participarán en las 22 disciplinas.  . … Sigue leyendo Comienzan las actividades de los gay games en Guadalajara

El municipio de El Limón cumplió dos años de ser el primer municipio Agroecológico en Jalisco, en donde en la comunidad trabajan en una nueva manera de sembrar y cosechar sus alimentos que dista de la agroindustria. 

Se llevó a cabo la gran final del Concurso de Talento Rugido UDG 2023 donde Yesi González, estudiante de la carrera de Médico Cirujano Partero del Centro Universitario de los Altos fue acreedora del primer lugar.

También, Amal, la marioneta gigante de la agencia de la ONU para los refugiados, recorrió el Centro Histórico de Guadalajara con el fin de generar conciencia sobre las personas que han tenido que desplazarse de sus países de origen.

Con su imponente tamaño, Amal maravilla a las familias en su recorrido por las calles de Guadalajara

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Amal, la marioneta gigante de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, recorrió el Centro Histórico de Guadalajara con el fin de generar conciencia sobre las personas que han tenido que desplazarse de sus países de origen, ante la ante la violencia, la inseguridad y l. … Sigue leyendo Con su imponente tamaño, Amal maravilla a las familias en su recorrido por las calles de Guadalajara

De igual manera, en este mismo mes la organización Resistencia Huentitán firmó convenio con la Unesco para recibir capacitación en defensa del espacio público.

Y por fin, la espera terminó tras cuatro largos años de espera, pues el Congreso del Estado aprobó reformas para facilitar la donación de órganos.

Tras cuatro años en la “congeladora”, el Congreso del Estado aprobó reformas para facilitar la donación de órganos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Tras cuatro años de permanecer en la “congeladora” el Congreso del Estado aprobó en forma unánime diversas reformas a la Ley de Salud que facilitan la donación de órganos en Jalisco. El dictamen aprobado añade los numerales 3 y 4 al artículo 223, en los que se establece . … Sigue leyendo Tras cuatro años en la “congeladora”, el Congreso del Estado aprobó reformas para facilitar la donación de órganos

  • Internacional

En el ámbito mundial, Estados Unidos sancionó a empresas y miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo. 

EE.UU. sanciona a empresas y miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

🔊 Escuchar la nota Washington. Estados Unidos sancionó este martes a 13 miembros del Cártel de Sinaloa y a cuatro empresas con sede en Sonora, por ser responsables de tráfico de fentanilo y otras drogas. Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro está el jefe de plaza del cártel en Nogales (Sonora), Juan Ca. … Sigue leyendo EE.UU. sanciona a empresas y miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

El ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried fue hallado culpable de todos los cargos en su contra por fraude.

Se realizaron los Grammys Latinos en Sevilla, donde la ganadora a álbum del año fue para la bichota, Karol G, quien efectivamente todo fue bonito.

Acá te dejamos la lista.

  • Nacional

Se llevó a cabo el tradicional desfile del Día de Muertos que reunió a miles de personas en la capital del país. 

Desfile del Día de Muertos reúne a miles de personas en México

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. Miles de personas se dieron cita este sábado en Ciudad de México para observar el desfile de Día de Muertos, en conmemoración de una de las festividades más significativas para los mexicanos. Decenas de bailarines desfilaron por Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importa. … Sigue leyendo Desfile del Día de Muertos reúne a miles de personas en México

La delegación mexicana logró su mejor participación en unos Juegos Panamericanos al sumar en total 43 medallas de oro en  Santiago de Chile.

Arturo Zaldívar renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Encontraron sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena, conocido por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral.

Hallan sin vida a jurista de género no binario que abrió camino a derechos LGBTI en México

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México. El Gobierno mexicano reportó este lunes el hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena, conocido como magistrade, por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México. “Efectivamente, ap. … Sigue leyendo Hallan sin vida a jurista de género no binario que abrió camino a derechos LGBTI en México

 
Anuario 2023 | Los hechos que marcaron el año

 

El mes de diciembre empieza cerrando con la edición 37 de la FIL concluyó con una asistencia histórica de más de 857 mil asistentes y le da la bienvenida a España, quien recibió la estafeta de la Unión Europea como invitado de honor de la FIL Guadalajara 2024.

España recibe la estafeta de la Unión Europea como invitado de honor de la FIL Guadalajara 2024

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Con una emotiva ceremonia y con un arreglo floral y fotografía de Raúl Padilla, al lado del escenario, se realizó la ceremonia de cambio de Estafeta que entrega la Unión Europea a España. Fotografía: Comunicación social UdeG La directora de la Feria Internaciona. … Sigue leyendo España recibe la estafeta de la Unión Europea como invitado de honor de la FIL Guadalajara 2024

Presentaron iniciativa de presupuesto constitucional para UdeG. Además, con casi 15 mil denuncias, violencia intrafamiliar rompe récord en seis años en Jalisco

Sobre el caso de desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, se dijo que será el Ejército el que dé detalles de la detención de la célula criminal involucrada.

Será el Ejército el que dé detalles de la detención de célula criminal involucrada en desaparición de cinco jóvenes de Lagos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Será el Ejército el que ofrezca detalles de la detención de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al comentar que las cinco personas apresadas este jueves, tienen vínculos con la desaparición de cinco jóvenes de Lagos de . … Sigue leyendo Será el Ejército el que dé detalles de la detención de célula criminal involucrada en desaparición de cinco jóvenes de Lagos

Nuestra compañera Rocío López Fonseca ganó el primer lugar en el Concurso de Periodismo Grünenthal. De igual manera, Agustín del Castillo y Fátima Aguilar, fueron acreedores del Premio Jalisco de Periodismo 2023. 

El único deseo que tienen es que regresen las hijas, los hijos, las madres, padres, hermanas y hermanos que hacen falta en miles de familias jaliscienses, para las que estas fechas, provocan que se acentúe el dolor de la ausencia. 

Colectivo Luz de Esperanza sale a pegar cédulas de búsqueda en noche buena

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Su único deseo es que regresen las hijas, los hijos, las madres, padres, hermanas y hermanos que hacen falta en miles de familias jaliscienses, para las que estas fechas, provocan que se acentúe el dolor de la ausencia, así lo compartieron familiares de personas desaparecidas . … Sigue leyendo Colectivo Luz de Esperanza sale a pegar cédulas de búsqueda en noche buena

Luego del ataque de un tiburón en Melaque, Jalisco y ante el incremento de vacacionistas en las costas, Protección Civil Jalisco asegura que ya no hay peligro por esta causa.

  • Internacional

¿Qué estaba pasando en el mundo en este mes? 

Javier Milei, un economista libertario y ultraliberal de 53 años, asumió la presidencia de Argentina. 

Milei promete un "shock" económico al asumir la presidencia de Argentina

🔊 Escuchar la nota Buenos Aires, Argentina. Javier Milei, un economista libertario y ultraliberal de 53 años, advirtió a los argentinos que será necesario hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios pero finalmente traerá frutos, al asumir la presidencia este domingo. No hay plata, no hay alternativa a. … Sigue leyendo Milei promete un "shock" económico al asumir la presidencia de Argentina

El cantante de rap Canserbero fue asesinado, según nuevas investigaciones en Venezuela.

Rebecca Welch hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League.

  • Nacional

A nivel país el Tren Maya arrancó con promesa de prosperidad y acusaciones de "ecocidio". 

Tren Maya arranca en México con promesa de prosperidad y acusaciones de "ecocidio"

🔊 Escuchar la nota Cancún. El Tren Maya, obra turística emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inaugura este viernes con una promesa de prosperidad para una de las regiones más empobrecidas de México, y bajo acusaciones de haber devastado el medio ambiente. López Obrador dará inicio a la operación. … Sigue leyendo Tren Maya arranca en México con promesa de prosperidad y acusaciones de "ecocidio"

El Juzgado puso freno a la "fiesta brava" y emitió la suspensión definitiva. 

Juzgado pone freno a la "fiesta brava"; emite suspensión definitiva

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El Juzgado Décimo Noveno en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo anunció la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. El pasado 24 de noviembre, dicho juzgado dio a conocer la suspensión provisional de la actividades en la. … Sigue leyendo Juzgado pone freno a la "fiesta brava"; emite suspensión definitiva

En el ámbito deportivo el América destronó a Tigres y se consagró campeón del Apertura-2023.

Falleció la escritora y periodista Cristina Pacheco. 

Fallece la escritora y periodista Cristina Pacheco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Este jueves, la periodista, escritora y conductora mexicana Cristina Romo Hernández, conocida artísticamente como Cristina Pacheco, falleció a los 82 años de edad, apenas unos días después de anunciar su retiro de la televisión debido a problemas de salud. La noticia fue confi. … Sigue leyendo Fallece la escritora y periodista Cristina Pacheco