Confirma Conagua que los 125 municipios de Jalisco padecen sequía, 74 de ellos extrema y llama a restingir uso de agua
Imagen: Conagua




Jalisco, México.

Ya no hay municipio en Jalisco que no esté seco. La Comisión Nacional del Agua confirmó que los 125 han entrado en ese estatus y por lo el contrario que ya más de la mitad están en una situación extrema.

Esto ocurre a unas horas de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) suspenda el servicio de agua en mil tres colonias pertenecientes a siete municipios.

Con eso Jalisco entró entre los ocho estados más secos del país, compitiendo con Coahuila, Aguascalientes, Colima, Durango, Zacatecas, Nayarit y Nuevo León.

Un aumento en las temperaturas, evaporación, mayor consumo de agua y una baja en el nivel de las presas.

En Jalisco se reportan 54 municipios que presentan sequía moderada que implica algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Y otros 71 en sequía severa, con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso de la misma. Esto representa el 98.6 por ciento de su territorio en complicadas situaciones.