Cayó 90% la construcción de vivienda popular en Jalisco, de 2015 a 2023
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

De 2015 a 2023, la construcción de vivienda en Jalisco “cayó en forma drástica”, sobre todo, en el rango de las casas económicas y populares, precisó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Rodrigo Gil Ramírez.

En 2015 se construyeron en la entidad 33 mil viviendas para el segmento popular, esto es, fincas que tienen un valor de 650 mil pesos y en 2023 esa cifra se redujo a 3 mil 500, lo que significa una caída de casi 90%.

Una de las causas es que el gobierno federal otorgó cero subsidios a la vivienda popular en Jalisco.

“Asimismo, en el segmento popular de 2.6 a 4 salarios mínimos, que hoy en día es una vivienda de hasta 650 mil pesos, pasamos en 2015 de 33 mil unidades al 2023, a solo 3 mil 500 unidades solamente.

Como podemos ver, la gran necesidad de vivienda económica –de menos de 650 mil pesos- que no se están produciendo en el estado”, explicó.

En el segmento de vivienda económica, que puede pagar alguien que percibe hasta 2.5 salarios mínimos, en 2015 se edificaron 2 mil 500 casas, pero en 2023 hubo cero hogares de ese tipo.

  • En el municipio de Guadalajara, hoy la casa más barata que se puede conseguir es de 1 millón 200 mil pesos, dijo Otilia Pedroza Castañeda, directora del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara.

“Ahorita, la vivienda más económica que se puede encontrar en el municipio de Guadalajara, es de un millón 200 mil, esto equivale a que una persona tiene que ganar 30 mil pesos mensuales.

Esto quiere decir que solo 10% de la población podría acceder a esta vivienda y el alquiler ha subido tanto que estamos hablando de 25 mil pesos promedio las rentas. Solo una persona que gane 60 mil pesos o más puede acceder a este alquiler”, explicó.

Ambos personajes participaron en la mesa de trabajo “Una vivienda adecuada. Un derecho de las y los jaliscienses”, convocada por la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso del Estado, que preside la diputada de MC, Priscilla Franco.

La idea es reformar el Código Urbano para impulsar la vivienda social, antes de que finalice la actual legislatura.

La diputada habló de que las políticas de vivienda deben atender no solo al Área metropolitana de Guadalajara, sino a ciudades medias del estado.

A la mesa de trabajo realizada en el Congreso acudieron funcionarios del Imeplan, del Instituto Jalisciense de Vivienda, de la Secretaría de Medio Ambiente, así como los responsables de Vivienda de Zapopan y Tlajomulco y el nuevo procurador de Desarrollo Urbano, Noé Saúl Ramos.


Ignacio Pérez Vega