Tras cuatro años en la “congeladora”, el Congreso del Estado aprobó reformas para facilitar la donación de órganos
fotografía: Twitter @LegislativoJal




Guadalajara, Jalisco. 

Tras cuatro años de permanecer en la “congeladora” el Congreso del Estado aprobó en forma unánime diversas reformas a la Ley de Salud que facilitan la donación de órganos en Jalisco.

El dictamen aprobado añade los numerales 3 y 4 al artículo 223, en los que se establece la “donación expresa” y el “consentimiento tácito”. De esta forma, una vez que el donador declaró su voluntad no podrá ser revocada por terceros, sino únicamente por sí mismo.

El diputado de Hagamos y autor de la iniciativa, Enrique Velázquez González, expresó la importancia de que por fin se haya destrabado el tema, porque esto ayudará a cientos de personas que están en espera de un órgano.

“Vamos a ser el primer estado en el país que tiene una iniciativa de avanzada, me refiero en donación de órganos.

Jalisco ha sido ejemplo a nivel nacional de muchas cosas, pero en un tema de salud como este, sí vamos a ser el ejemplo y van a ver que muchos estados lo van a discutir y van a avanzar igual que nosotros”, expresó.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, reconoció la labor del legislador Enrique Velázquez, en mantener su insistencia en el tema y también avaló la tarea que hizo Mily Naveja, representante de la asociación Donación de Milagros AC.

“Enrique Velázquez supo perseverar en una causa, una causa que hizo propia sin ser víctima, sin ser paciente.

Que resistió, que no cejó y que también supo convencer a todos y cada uno de cada grupo parlamentario,

 para aclarar dudas, para combatir prejuicios, para acordar, para cabildear, para promover, para crear una auténtica corriente de opinión, dentro del Congreso y fuera del Congreso”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Ana Angelita Degollado, también destacó que se haya logrado un acuerdo entre los grupos parlamentarios y resaltó el trabajo del legislador Enrique Velázquez.

“Soy de verdad la primera en estar satisfecha con esta gran labor que se llevó aquí, en reconocer diputado Quique, todo el tiempo que usted ha dedicado para una problemática de salud pública del estado de Jalisco, que no únicamente son números, que son vidas, que con esta donación de órganos se demuestran los avances de la medicina tan importantes en esta materia”, expuso.

  • En el dictamen se establece que el consentimiento tácito solo aplica para la donación de órganos y tejidos, una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera adecuada a sus familiares.

Ignacio Pérez Vega