Aprueba el Ayuntamiento tapatío aplicar “arañas inmovilizadoras” a autos mal estacionados
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, se aprobó el uso de “arañas inmovilizadoras” o “candados” para sancionar a autos mal estacionados y que obstruyan rampas para sillas de ruedas.

La medida que se aplicará por primera vez en la ciudad, se incluye en el nuevo Reglamento Municipal de Movilidad y Transporte. La idea es que se aplique este mismo año. Se solicitó una entrevista con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, para que diera mayores detalles, pero el área de Comunicación Social, argumentó que no daría ninguna declaración, por motivos de agenda.

Las regidoras de Morena, Candelaria Ochoa y Mariana Fernández, votaron en contra, en tanto que el edil de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, se abstuvo.

La multa a los automovilistas a quienes se les coloquen las arañas inmovilizadoras van desde los 7 mil a los 17 mil pesos, indicó la regidora Mariana Fernández.

“Sí, ya queda vigente. Ya se le concesiona a una empresa, pueden aplicarse hasta triples multas. El lunes les doy exactamente el dato, pero podrían ser multas desde 7 mil hasta 17 mil pesos, en los temas de las arañas. Eso todavía no lo tenemos, eso apenas se va a licitar, pero seguramente ya escogieron la empresa nada más que todavía no la conocemos”, dijo.

El 6 de julio de 2022, el alcalde Pablo Lemus, habló del tema de las arañas inmovilizadoras para autos mal estacionados y en aquella ocasión dijo que la meta era comprar 100 arañas. El proveedor tardaría tres meses en entregarlas al gobierno de la ciudad.

De esta forma, las multas se podrían aplicar en julio próximo. 

El regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, se abstuvo de votar a favor de las nuevas multas a los automovilistas y explicó por qué.

“Yo me abstuve de aprobar ese reglamento porque no estoy de acuerdo en torno al tema de las arañas, porque no está correctamente reglamentado. Te voy a poner ejemplos: si un auto está mal estacionado afuera de una escuela primaria, tú como director o cómo padre de familia que quieres ¿qué esté inmovilizado el auto con la araña? O ¿qué lo quiten?. Se necesita pasar. ¿Si tú estás afuera del mercado Alcalde y te mal estacionas y te ponen el inmovilizador, tú qué quisieras?, pues que lo retiren. Hay muchísimas cosas en las cuales no queda claro cuál va ser el procedimiento de esto”, aseveró.

Tonatiuh Bravo dijo que en la ciudad de México, automovilistas se han amparado en contra de las multas por las arañas inmovilizadoras, ya que se trata de una doble sanción: una multa por estar mal estacionado y otra multa porque se te colocó un candado inmovilizador.


Ignacio Pérez Vega