Más de 70 mil voces de dolor se unen en Guadalajara para exigir un freno a la violencia feminicida
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Elizabeth, Norma, Angélica, Josefina. Esos son sólo algunos de los nombres y rostros de las más de 70 mil mujeres de todas las edades que este miércoles tomaron la ciudad para marchar en el Día Internacional de la Mujer.

Fotografía: UDGTV Canal 44

La Plaza de Armas de Guadalajara se vistió de playeras moradas con la consigna de exigir un alto a la violencia contra las mujeres. Pero no sólo eso, ya que fue el marco perfecto para denunciar los delitos que están en primer lugar en Jalisco: violencia familiar, abuso sexual, desapariciones y feminicidios. Y lo peor un alto porcentaje sigue impune.

Un testimonio vivo es Patricia González, tía de la adolescente Fernanda González Martínez, víctima de feminicidio en octubre de 2021.

“El 31 de octubre del 2021, este sujeto ingresó a la casa de mi sobrina valiéndose de la amistad que tenía con mi sobrino, hermano de Fernanda. Este intenta abusar sexualmente y la niña corrió a la cocina a tomar un cuchillo para defenderse. Este desgraciado se lo quita y le da entre 60 a 70 puñaladas a la niña”.

Este mes se tiene programada la sentencia para el agresor de Fernanda. La familia exige que se aplique la pena máxima.

Se suma el caso de Dulce Gabriela Castañeda Cortés, con la carpeta de investigación 22998 de la agencia 4 de feminicidios. Así lo denuncia el padre de la víctima, Enrique Castañeda Torres.

"Quien amanece muerta en su domicilio colgada muchas horas antes desde la tarde la estuvieron golpeando su esposo una vecina y un vecino ella como amanece colgada nosotros pensamos que algo le hicieron entre los tres y encubrieron tanto su delito que feminicidios no hicieron nada".

Otra de las luchas que abrazó la marcha feminista en Guadalajara es la violencia que se ejerce hacia la comunidad trans. Andrea González, integrante de la Asociación Impulsó Trans, así lo describe.

“El problema con las mujeres trans es que muchas veces no existen los protocolos y no se reconoce su identidad, ya sea en la Semefo, a la hora de morir, muchas veces es difícil encontrarlas y también porque las mandan a las fosas comunes. A las menores trans, por ejemplo, los padres que son los principales violentadores, son quienes las violentan e incluso terminan violándolas o arrastrándolas al suicidio o la prostitución”.

También se hicieron presentes familiares de las personas desaparecidas, entre ellas María del Rosario Martínez Mendoza, quien desde julio de 2022 denunció la desaparición de su hijo Luis Armando González Martínez.

"Sí sabemos, y sí le dimos a las autoridades el conocimiento de todo lo que sabemos, pero no ha habido respuesta alguna. Se lo llevaron en Loma Bonita, Zalatitán, en la Colonia 20 de noviembre en Tonalá”.

Conforme el contingente avanzaba, más jóvenes víctimas de delitos de alto impacto se sumaron para gritar a una sola voz: No estás sola, justicia y vivas se las llevaron y vivas las queremos.

Incluso hubo mamás con sus hijos en brazos o carriola, y mujeres que no fueron acompañadas, pero que tomaron la decisión de salir a la calle a manifestar la violencia que sufren en casa.

Durante su paso por los templos ubicados en las avenidas Juárez e Hidalgo, un grupo de religiosos hizo una valla humana para proteger las paredes de estos recintos, mientras que las fuentes hitos de la ciudad: Minerva y paseo Chapultepec fueron teñidas en color rojo.

Video: cortesía

Cerca de 70 mil mujeres recorrieron más dos kilómetros, durante los cuales no pararon de bailar, cantar y exigir justicia para sus amigas, quienes un día desaparecieron y ya no están, por las menores que un día sin su consentimiento las tocaron y de quienes abusaron sexualmente, por aquellas mujeres que brutalmente fueron asesinadas, y cuyo último suspiro estuvo marcado por el dolor.

De acuerdo con cifras oficiales, la marcha 8M en el Área Metropolitana de Guadalajara finalizó con saldo blanco.


María Ramírez Blanco