¿El fantasma del comunismo vive en los libros de texto? Expertos aclaran la polémica

¿Tienes hijos y te preocupa que les den una educación “comunista”? En medio del debate sobre los errores en los libros de texto gratuitos, se generó la versión de que estos podrían tener contenido de “adoctrinamiento”.



Guadalajara, Jalisco. 

¿Tienes hijos y te preocupa que les den una educación comunista”?

En medio del debate sobre los errores en los libros de texto gratuitos, se generó la versión de que estos tienen contenido de “adoctrinamiento”.  UDGTV Canal 44 consultó a varios especialistas y esto fue lo que dijo la pedagoga Irma Villalpando:

 

“No. Claro que esa es una mala información, hay que criticar lo criticable, me parece que no es el pecado de los libros que sean comunistas. No lo son”.

La académica del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales, Elisa Cárdenas Ayala, explicó que la versión del comunismo se difundió para tratar de espantar al público.

También consultamos al profesor de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, José Luis Rodríguez:

 

“Me parece que es una exageración plantear que el comunismo viene de nuevo, cuando el mundo ha evolucionado. La Guerra Fría terminó en el lapso de 1989-1991; entonces, me parece que traer a colación el fantasma no ayuda en nada”. 

Pero de toda esta controversia, queda la siguiente lección

La investigadora del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales, Elisa Cárdenas, te explica:

 

“Hay que entender que los libros de texto son… que la educación en general, sobre todo la educación básica, es un terreno de disputa, porque la mayoría creemos que ahí se juega el futuro del país. Ojalá que sí”.

La académica del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, quien promovió el rechazo a los libros de texto a través de la plataforma www.change.org, te recuerda que el contenido ha sido controversial en años anteriores y sí: hay una carga ideológica:

 

“Yo lo que diría es: dejemos el debate ideológico a un lado porque cada Gobierno quiere imprimir su sello ideológico. Ha habido muchos escándalos en los libros anteriormente, eso siempre va a suceder. Lo más importante aquí es que los libros que tengan los niños sirvan”.

La pedagoga Irma Villalpando llegó a la conclusión de que los libros para el ciclo escolar 2023-2024 hacen énfasis en los problemas sociales en un 80 por ciento del contenido, y poco en Español y Matemáticas:

 

“A los estudiantes hay que comprometerlos a resolver y a transformar y a oponerse a sistemas, digamos, sociales o económicos.

Traen el tema del neoliberalismo, que es la causa de todos los males: la desigualdad, el patriarcado, digamos, la reivindicación de los pueblos originarios y muchas cosas, podemos estar de acuerdo, quién quiere un país desigual”.

Te puede interesar

No te pierdas la siguiente entrega


Elizabeth Ortiz