Cuatro años y medio después, FGR vincula a proceso a policías que agredieron a periodista de Canal 44
Fotografía referencial: Medios




Jalisco, México.

En el marco del Día Nacional del Periodista, y cuatro años y medio después de los hechos, los cuatro elementos que agredieron al reportero de UDGTV Canal 44, Henry Saldaña, cuando cubría un percance vial en Tlaquepaque, fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que Carlos “C”, Jesús “E”, Josué “B” y Marcelino “L”, se encuentran señalados por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado en perjuicio del periodista de este medio de comunicación.

El hecho por el cual se les señala ocurrió en junio de 2018, cuando el reportero acudió a cubrir un percance vial ocurrido en la Carretera a Chapala, a la altura del Fraccionamiento Revolución, y los oficiales lo detuvieron, golpearon y despojaron de sus herramientas de trabajo.

En su momento, nuestro compañero aseguró que “un policía lo agarró del cuello, otro lo sometió torciendo su brazo por la espalda y otro más lo pateó para tirarlo al piso”. Los oficiales le pidieron que dejara de grabar y él continuó con su trabajo. Al ser ignorados, lo agredieron.

Este hecho deparó en una alerta que emitió la organización Artículo 19, pues el entonces comisario, Salvador Ruiz Ayala, había asegurado que los oficiales habían actuado “con estricto apego al protocolo de actuación”. Hoy, cuatro años y medio después, la FGR advierte que hay elementos de prueba para asegurar que hubo abuso de autoridad agravado.

Entre los señalados, detalló la FGR, se encuentran tres oficiales que lo agredieron y el superior jerárquico de éstos, quien “omitió cesar las agresiones y consintió los hechos en contra del periodista”.

El juez de control le dio dos meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria, e impuso medidas cautelares a los vinculados para garantizar la seguridad de nuestro compañero.