En lugar de desaparecer organismos autónomos como la CNDH, hay que fortalecerlos para que sean útiles
Fotografía: CNDH




Guadalajara, Jalisco.

Sin conocer aún los detalles de las iniciativas de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, expresó su rechazo a la desaparición de organismos públicos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al considerar que en todo caso lo que debe hacerse es fortalecerla, al igual que las comisiones estatales en la materia.

  • Hortensia Noroña es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso, y dijo que la postura del presidente López Obrador de “atacar” y buscar la desaparición de organismos públicos autónomos, como la CNDH o el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), debe mover a la reflexión a los ciudadanos, a la hora de ejercer su voto el próximo 2 de junio.

“Lo que sí creo es que esto sirve para que las y los mexicanos reflexionen y piensen a que fuerza política le van a dar su voto el próximo 2 de junio.

Si a aquellos cuya única responsabilidad como gobernantes, es decir ‘éstos no funcionan, destrúyalos’, o aquellos que dicen ‘esto hay que mejorarlo, aquí está una propuesta’”, aseveró. 

La legisladora del PRI explicó que las comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos, corresponden a un modelo legal de hace 20 o 30 años, que, si bien hay mucho por conservar, tiene aspectos que deben mejorarse.

“Hoy hay que ver cómo logramos que las autoridades vean como una obligación el contestar las Recomendaciones.

No con un criterio de que sean vinculatorias y hay un gran debate sobre ello, sino lo que hay que lograr es que todas las dependencias informaran.

Cuántas recomendaciones han recibido, cómo las han atendido, en qué momento están y tuvieran alguna consecuencia si no se les da atención y respuesta adecuada, creo que pudiera ser un buen mecanismo”, dijo.

A escala local, la CEDHJ debe expedir las Recomendaciones con mayor rapidez y si para ello es necesario llevar a cabo reformas a las leyes, adelante, pero no es necesario desaparecer a las comisiones de derechos humanos como organismos públicos autónomos del Estado mexicano.


Ignacio Pérez Vega