Suman siete jóvenes desaparecidos en Call Center; van dos casas cateadas
Van dos fincas cateadas por la búsqueda de los ahora 7 jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

El Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que suman siete los jóvenes desaparecidos en los días 20-24 de mayo que trabajaban en un Call Center.

La reciente denuncia de Mayra Karina Velázquez Durán, el pasado viernes 26 de mayo y la declaración por parte del propietario de la primera finca cateada en Jardines Vallarta, fue lo que llevó a los elementos de la fiscalía a la segunda finca ubicada sobre la calle Johannes Brahms #260, colonia La Estancia en Zapopan.

"Dimos con el propietario de la finca renta en Jardines Vallarta. Ya platicamos con esta persona y ya nos rindió su declaración. Esta persona cruzó información con otros datos que tenía la policía de investigación y nos da el nombre de la persona a la que le renta el inmueble. Ya estamos en búsqueda de este sujeto. Tenemos algunos domicilios con la información que nos da y las labores que realizan los compañeros”.

También se investiga algunas fincas en los municipios: Ixtlahuacán del Río, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara.

El fiscal detalló que en ambos domicilios cateados hay indicios similares:

“El diseño prácticamente es igual que el que estaba montado en la finca Jardines Vallarta. Tiene habilitado los espacios como oficina. Nos informa el personal que han localizado documentación. Se observa ausencia de equipo de cómputo, es decir, ya se lo llevaron y se ven arrancadas algunas líneas telefónicas. Pero si hay demasiada documentación y la que vamos a procesar”.

De los avances que se tiene al respecto de la desaparición de los primeros cinco jóvenes es que tres de ellos fueron privados de su libertad.

“Tenemos algunas versiones por parte algunas personas dónde refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue con todas las características del crimen organizado”.

Al momento la fiscalía desconoce el nombre de la empresa en la que trabajaban los jóvenes. Incluso los propios familiares de los desparecidos dicen desconocer.

"No hay nombre del call center. No tenemos datos. Entendemos que era un dato que ellos no nos podían proporcionar”.

Lo único que se sabe al respecto es que los jóvenes prestaban servicio para el cobro de deudas a personas extranjeras y venta de tiempo compartidos. Entre los documentos figura el nombre de cadenas hoteleras.

De acuerdo con el orden cronológico de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el 23 de mayo se tomó la denuncia de los hermanos Itzel y Carlos,  desaparecidos el 22 de mayo. Ese mismo día pero en la noche se tomó la denuncia de Carlos Benjamín, desaparecido desde el 20 de mayo.

Y por último el 24 de mayo se denunció la desaparición de Arturo Robles y Jesús Salazar.


María Ramírez Blanco