Nacimiento en casa: Madre da a luz con ayuda remota del 911 en Tonalá




Guadalajara, Jalisco. 

Una mujer embarazada que se encontraba sola en su domicilio, acompañada únicamente por sus hijos menores de edad entró en labor de parto. Llamó al 911 de Escudo Urbano C5 para pedir ayuda médica.

Por las circunstancias, se le dificultó dar la información entonces el operador utilizó técnicas de ubicación, con preguntas de puntos de referencia.

“¿Alguien que crees que te pueda dar la mano y que esté a minutos ahí contigo? Nadie,

Bueno no te preocupes, esa persona que te va a acompañar en todo momento somos mi compañero y yo, y los paramédicos que están en Escudo Urbano C5, no te preocupes, estamos para servirte”. 

“Ya salió todo el bebé”, dijo la madre durante la llamada y al fondo se escuchaba el llanto de la niña. El nacimiento se registró a la 22:11 horas del sábado, en el C5 continuaron con las indicaciones.

No le vamos a colgar hasta que llegue una unidad… ¿Sigue usted semisentada? Porque es importante para evitar cualquier sangrado. La beba es una heroína y tú también por haberla tenido tú solita y es una enorme bendición lo que está pasando”, le dijo el operador.

Así que la atención fue remota.

Posteriormente, al domicilio llegó personal de los Servicios Médicos de Tonalá. Uno de los paramédicos informó a los operadores que el estado de salud de la recién nacida era estable.

El personal del C5 recibió capacitación para Primera ayuda psicológica, manejo de llamadas difíciles, voz y manejo emocional y Primeros Auxilios.

Además, reciben instrucciones para asistir en casos de partos, atragantamientos o personas electrocutadas.


Elizabeth Ortiz