Guadalajara, Jalisco.
Debido a un incidente de seguridad que ocurrió el 3 y 4 de diciembre pasado, los servidores del Congreso de Jalisco fueron hackeados. Eso significa que los datos personales de todos quienes han proporcionado información de este tipo al Poder Ejecutivo están en riesgo.
El propio Congreso notificó que en la lista de datos vulnerados se encuentran los de empleados, ex empleados, servidores públicos, usuarios, proveedores, participantes en concursos y convocatorias, entre otros. Un software malicioso se infiltró en las bases de datos y eso provocó dicha filtración.
Mediante un comunicado, el Legislativo estatal recomendó a todos los arriba citados que den aviso a familiares y amigos cercanos que sus datos “posiblemente podrían estar comprometidos” y que verifiquen si hay sistemas seguros en los que puedan acceder únicamente con su RFC o CURP, sin clave o contraseña, “con el fin de que puedan contactar al administrador para alertarlo y garantizar una autentificación más segura debido al incidente actual”.
Si no es el caso, la recomendación es que cambien y aumenten la seguridad de su contraseña.
También sugiere “verificar la fuente de información de los correos electrónicos recibidos”, rechazar de inmediato cualquier correo o comunicado emitido por el Congreso en el que se pidan datos confidenciales, incluso si dicho correo tiene información fidedigna, ignorar correos que pidan autorizar datos y no enviar información personal desde el correo electrónico, pues no es un medio seguro para hacerlo.
Tampoco se recomienda acceder al correo desde redes públicas, no responder a mensajes y, en caso de recibir llamadas de encuestadores, bancos, compañías telefónicas, aseguradoras o personas desconocidas, ya sea por vía telefónica o correo electrónico, ignorarlos.
El Congreso de Jalisco recuerda a los ciudadanos que ni las instituciones bancarias, ni el Seguro Social, compañías telefónicas y otras solicitan por ningún medio la información confidencial de las personas, por lo que NO DEBEN hacer clic sobre ningún enlace electrónico del email, y “ante cualquier duda, acudir directamente a las oficinas de dichas instituciones”.