Detonan minas, mueren 6… y Jalisco celebra reducción de homicidios en julio




Guadalajara, Jalisco.

Julio de 2023, el mes en el que se detonaron explosivos en contra de agentes de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Tlajomulco que atendían un reporte de cuerpos en fosas clandestinas, es considerado como un mes más tranquilo respecto a julio de 2018.

En un corte de seguridad metropolitano, el Gobierno de Jalisco celebró que hay “importantes reducciones en varios delitos, incluyendo homicidio y feminicidio” en el séptimo mes del año.

Textualmente, aseguró que

“los homicidios bajaron de 127 sucesos en julio de 2018 a 92 víctimas en julio de 2023, y en lo que va del 2023 este delito bajo 14.1% con respecto a los primeros 7 meses de 2018”.

Esas 92 víctimas que expone el Ejecutivo estatal se traducen en un promedio de tres al día. O bien, un asesinato cometido cada ocho horas.

La realidad es que julio de 2023 estuvo lejos de ser un mes tranquilo para Jalisco. En el segundo día se registró un multihomicidio en el municipio de Quitupan con saldo de cinco víctimas. Un día después, en Huejúcar se localizaron tres cuerpos envueltos en plásticos y cobijas.

Teocaltiche fue escenario de un nuevo enfrentamiento en el que las autoridades aseguraron explosivos “de fabricación artesanal”. De hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró un coche bomba con las llaves puestas y un activador conectado al acelerador.

El 11 de julio, ya en la Zona Metropolitana, seis agentes de seguridad fallecieron al atender el reporte de una fosa clandestina en el primer cuadro de Tlajomulco. Esto ocurrió prácticamente en el primer cuadro del municipio. Los explosivos fueron activados de manera remota y estaban ocultos en el suelo.

Semanas después, otro de estos dispositivos se activó muy cerca de la zona, aunque en esta ocasión no hubo heridos. Incluso la ONU condenó el ataque registrado en ese municipio metropolitano.

A inicios de julio, y también en Tlajomulco de Zúñiga, colectivos de madres buscadoras reportaron una fosa clandestina en la localidad de San Lucas Evangelista, de los cuales, al menos hasta el 16 de julio, se habían exhumado los restos de 50 hombres y una mujer.

Hasta la fecha, la Fiscalía no ha dado mayores datos al respecto.

En Tlaquepaque, en la zona de La Piedrera, se localizaron 10 bolsas con restos humanos el día 17 de julio. Y días antes de que terminara el mes, en la colonia Polanco, de Guadalajara, un hombre fue asesinado junto con su hija por hombres armados que entraron a robar la vivienda.

Por lo que respecta al Gobierno de Jalisco, éste celebró que los delitos han bajado más de 60% en la metrópoli y que julio es el

“más bajo en homicidios en lo que va de esta administración, según cifras del Gobierno federal”.

También destaca que los feminicidios bajaron 13.3% de enero a julio de 2023 con respecto al mismo periodo de 2018. El robo a negocios lo hizo 78%, los robos a vehículos 58.9% y el robo de vehículo de carga pesada 63.2 por ciento.