Con su imponente tamaño, Amal maravilla a las familias en su recorrido por las calles de Guadalajara
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Amal, la marioneta gigante de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, recorrió el Centro Histórico de Guadalajara con el fin de generar conciencia sobre las personas que han tenido que desplazarse de sus países de origen, ante la ante la violencia, la inseguridad y los conflictos bélicos.

  • El recorrido de esta marioneta, también forma parte de las actividades de la Muestra Nacional de Teatro, que este año tiene como sede Jalisco.

El recorrido de Amal en Guadalajara comenzó en la explanada del edificio del antiguo Hospicio Cabañas.

A partir de ahí, familias completas no dejaban de tomarse fotos con la estructura de más de 3 metros, que saludaba a cada persona extendiendo sus brazos, mientras caminaba entre las multitudes.

Amal es una niña de origen sirio, que representa principalmente a las infancias que han tenido que refugiarse en diferentes partes del mundo. Este recorrido, es una de las diversas visitas que ha realizado Amal en distintos países, lo que en este caso, convierte a México en el primer país latinoamericano en recibirla.

Algunas visitantes como Cristina Gómez, comentaron que la visita de Amal es una oportunidad para reflexionar sobre las personas refugiadas, y para ayudar a quienes lo necesiten

“Hay que ser conscientes porque lamentablemente hay muchos países con mucho desorden

en familias, hay muchos vándalos, y a veces desgraciadamente nuestros hijos están expuestos a eso, y de repente hay que salir del lugar donde está la violencia, y echarles la mano como seres humanos que somos todos”.

Arely González, quién también asistió con su familia a presenciar el recorrido de Amal, habló sobre la necesidad de apoyar a las personas que se refugian en México, y no “darles la espalda”.

“Está bien el modo en el que nos hacen ser conscientes, y ser humanitarios, porque porque pasa eso, que les toca llegar a otro país, y por ejemplo,

cuando llegan aquí a México a veces somos bien malos, en lugar de apoyarlos, le da uno la espalda, entonces debemos de ser humanitarios”.

  • Al finalizar su recorrido en la Plaza de armas de Guadalajara, Amal fue recibida con música. Este 15 de noviembre, la marioneta gigante continuará con su recorrido en otras zonas como Chapultepec, y en Zapopan, a las 17 horas en la zona centro.