Guadalajara, Jalisco.
Luego de las intensas lluvias registradas en la madrugada en esta región con costas sobre el Pacífico, el arroyo El Cangrejo se salió de su cauce afectando a comunidades del municipio de Autlán, de unos 60.000 habitantes.
"Es una cifra preliminar, hay nueve personas desaparecidas y siete fallecidos. La precipitación inició alrededor de las cinco de la mañana (11H00 GMT) y (se prolongó) hasta las siete", señaló a la AFP Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán.
Las precipitaciones fueron particularmente intensas en la sierra de San Juan Cacoma, donde se generó una fuerte corriente que arrastró lodo y madera quemada, lo que provocó que se desbordara el arroyo a la altura de la comunidad de El Jalocote.
Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron localizados en esa comunidad y en otra zona a unos seis kilómetros de distancia, hasta donde las arrastró la corriente.
- Imágenes de protección civil municipal muestran la furiosa caída de agua que arrasa ramas, árboles y desechos.
El funcionario explicó que la deforestación y un incendio registrado en junio pasado han causado graves afectaciones a esta zona boscosa, lo que pudo contribuir a que el arroyo se desbordara.
Un centenar de oficiales de distintas dependencias han sido desplegados para tratar de localizar a los desaparecidos.
- Israel estudia la respuesta de Hamás a un proyecto de tregua- 06 febrero, 2024
- Sebastián Piñera, "la locomotora" de derecha que gobernó dos veces Chile - 06 febrero, 2024
- Nuevas medidas contra el tabaquismo debate conferencia mundial en Panamá- 06 febrero, 2024