Recaptura de Ovidio Guzmán desata caos y bloqueos en Culiacán
MEX3492. CULIACÁN (MÉXICO), 05/01/2023.- Fotografía de un vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Autoridades de Culiacán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, recomendaron este jueves a la población de esa ciudad a permanecer en sus casas debido a diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles. EFE/ Juan Carlos Cruz




Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán más buscados por Estados Unidos, durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, según informaron fuentes del Gobierno federal a medios.

La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Violencia y caos en las calles de Sinaloa 

Fotografía: EFE/ Juan Carlos Cruz

Autoridades de Culiacán, Sinaloa, recomendaron este jueves a la población de esa ciudad a permanecer en sus casas debido a diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles.

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo en una entrevista a medios el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

El funcionario dijo que desde muy tempranas horas de este jueves se estaban reportando “agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas”, por lo que recomendó a la población a resguardarse en sus domicilios.

En redes sociales han circulado videos de vehículos incendiados que bloquean las calles de Culiacán.

MEX3492. CULIACÁN (MÉXICO), 05/01/2023.- Un vehículo de pasajeros bloquea una avenida tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Autoridades de Culiacán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, recomendaron este jueves a la población de esa ciudad a permanecer en sus casas debido a diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles. EFE/ Juan Carlos Cruz

Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán, capital del estado, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Fotografía: EFE/ Juan Carlos Cruz

Culiacanazo

Estos hechos han despertado temor en la ciudadanía porque recuerdan al polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

En ese entonces, las fuerzas de seguridad se vieron superadas por la violencia que el Cártel de Sinaloa sembró durante varias horas en Culiacán ante un caos informativo y el silencio del Gobierno.