Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte V: Cómo identificar a los buenos
En nuestro país, y especialmente en Jalisco, la venta de medicina pirata, caduca y de dudosa procedencia es una realidad, y en los últimos cinco años se ha disparado su falsificación. Foto: David González




Guadalajara, Jalisco.

En nuestro país, y especialmente en Jalisco, la venta de medicina pirata, caduca y de dudosa procedencia es una realidad, y en los últimos cinco años se ha disparado su falsificación. 

Desde medicinas costosas, de patente y para enfermedades raras, hasta fármacos de uso común como la Aspirina o el Alka-Seltzer. Todos tienen su versión pirata.

Entonces, ¿Cómo podemos darnos cuenta de que un medicamento es falso?

El Jefe del laboratorio de Tecnología Farmacéutica y académico en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), César Ricardo Cortes Álvarez, detalla:

“Cuando es falsificado van a encontrar cambios de coloración en la caja, tratan de similar, pero es muy difícil igualar los colores. Cambios incluso en el tamaño de la caja, falta de cierta información como la fecha de caducidad, el número de lote, o a veces sí lo tienen, pero la tinta al pasarle el dedo se desvanece, se despinta.

Porque no lo hacen con las condiciones que lo hace la industria farmacéutica o falta de lo que se conoce como la clave numérica. Esa está inventada, no corresponde a la que está en el registro ante la Cofepris.

Todos esos son elementos, o si la tapa está violada o si la caja no tiene estos elementos como las etiquetas que le da un rayo de luz generan colores y le permite cierta seguridad a ese medicamento”.

Seguro que has escuchado el dicho de que si no te hace bien, tampoco mal. Esto es mentira. Ingerir medicamentos dudosos o caducos te puede intoxicar y representan un grave riesgo a tu salud: 

“Si ustedes observan una fecha de caducidad ya vencida, por ningún motivo hay que consumir este medicamento porque empieza un proceso de degradación que es lento y ya no se va a consumir el 100% de lo que dice ahí que tiene; va a empezar a degradarse al 90%. Eso por un lado.

Por otro lado, se puede empezar a degradar dependiendo de cada activo en agentes tóxicos, como las marcas comerciales efervescentes, la aspirina, un proceso de degradación indica que se empiece a inflar el blíster donde vienen.

La bolsita y eso habla de que ya ocurrió la degradación y puede ser peligroso. Además, cuando se falsifican los medicamentos microbiológicamente no tenemos la seguridad y podemos consumir una bacteria peligrosa dependiendo del lugar donde se fabricó”.  

La Cofepris cuenta con un manual para identificar medicamentos falsificados en donde da una serie de consejos y puntos a observar en las medicinas que vamos a comprar. 

Para diferenciar entre una falsa y una auténtica es importante observar su forma, tamaño y color de caja. En los productos falsos, el número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario a veces los ponen en etiquetas autoadheribles. 

Otro dato en el que te debes fijar es que el envase o caja esté en buenas condiciones, así como el precio. Si es muy barato respecto a su precio normal, duda de que sea el que te va a curar. 

Ante esto, el especialista invita a la población a que si no tiene dinero suficiente para comprar las medicinas que nos receta el médico, compremos las genéricas, que son lo mismo pero en algunos casos hasta 70 por ciento más baratas y en donde no exista genérica, pedirle a nuestro médico otra opción más barata. 

  • También se pueden hacer denuncias de sospecha de haber comprado un medicamento pirata a la línea 800 0335 050 o en la página web de la Cofepris

Así que ya lo sabes: el problema es grande y afecta a quienes quieren tratar desde un dolor muscular, hasta mantenerse vivos y no perder un órgano trasplantado o la batalla contra el cáncer. 

Así que por favor. Por tu salud. Por la de quienes están a tu lado: no te arriesgues ni a ti, ni a tu familia.

Compra tu medicina en grandes farmacias establecidas, nunca en la calle o en redes sociales, y sí: verifica todos los sellos de seguridad de los que te he hablado y que pueden salvarte la vida. 

Te puede interesar


Rocío López Fonseca