Guadalajara, Jalisco.
En los últimos años, se han incrementado los embarazos en mujeres mayores de 40 años debido a la mayor participación femenina en la vida laboral y profesional, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
En los últimos años, el número de mujeres mayores de 40 años que optan por la maternidad ha aumentado en un 20 por ciento.
Ser mamá en esta etapa de la vida es posible, sin embargo, la calidad de los óvulos disminuye, lo que puede llevar a problemas de fertilidad o a un mayor riesgo de anomalías cromosómicas en el bebé y la probabilidad de aborto espontáneo.
También es más alta después de los 40 años, por esta razón, la ginecóloga y bióloga de la reproducción del Instituto Médico de la Mujer en Ciudad de México, Lourdes Flores, recomienda:
“Lo primero que debes hacer es acercarte con tu médico para que realice estudios pertinentes y evaluar su reserva ovárica y evaluar tu estado físico general. Recomendarte si es posible o no llevar un embarazo saludable y una vez que se logre el embarazo llevar el control del mismo.
Es importante que te acompañe tu pareja si es que la tienes para que se evalúe ese otro 50 por ciento para ver que el bebé sea sano, si no tienes pareja y requieres alguna técnica de reproducción acércate con tu médico para que te recomiende el mejor lugar para hacerlo”.
- La especialista reconoce que el embarazo después de los 40 años puede ser una experiencia que exige una mayor atención médica para garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé. Con el monitoreo adecuado, planificado y un enfoque preventivo, estas mujeres pueden tener embarazos saludables y exitosos.