Guadalajara, Jalisco.
La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que cuando presenta síntomas ya hay daño en alguna parte de nuestro cuerpo, es considerada una enfermedad catastrófica si no se trata a tiempo, ya que el impacto en el organismo es mayor, puede afectar ojos, corazón, riñones y sensibilidad lo que deriva en amputaciones.
Advierte la Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil Juan I. Menchaca, María Teresa Tapia de la Paz:
“Retinopatía diabética, nuestra capacidad visual disminuye, una nefropatía diabética donde nuestros riñones empiezan a sufrir y puede darse el grado de que presente una insuficiencia renal crónica, presentan también neuropatía diabética que es afección en la sensibilidad.
Principalmente en extremidades inferiores donde hay un corto circuito donde se pierde la sensibilidad y si yo tengo diabetes y tengo una neuropatía y uso un zapato que no es el más cómodo y me lastima.
Pero como mi sensibilidad está disminuida no lo voy a sentir, no me voy a percatar que me está apareciendo una lesión y quizá hasta que esa lesión ya está muy fea o presente un olor fétido es cuando me doy cuenta que existe esa alteración de neuropatía diabética”.
Se estima que una de cada tres personas con diabetes mal cuidada ya tiene un grado de ceguera por la retinopatía diabética.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se realiza una amputación relacionada con la diabetes en el mundo. En México, más de 70 personas sufren esta intervención diariamente.
En el país, la diabetes mal tratada es la principal causa de insuficiencia renal crónica y, por lo tanto, la principal razón por la que muchas personas necesitan un trasplante de riñón.
- Te puede interesar:
- Ojo con la diabetes: puede afectar ojos, corazón y riñones- 12 noviembre, 2024
- Desde los 845 pesos, llega vacuna actualizada contra Covid-19 a farmacias de México - 11 noviembre, 2024
- Por cada diagnóstico de diabetes que hay en Jalisco, existe otro que no se sabe- 11 noviembre, 2024