Estrés y depresión, secuelas de los pacientes de diabetes
Foto de Daniel Reche: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-escala-de-grises-del-hombre-que-cubre-el-rostro-con-las-manos-3601097/




 Guadalajara, Jalisco.

La depresión y el estrés provoca que los pacientes con diabetes no se apeguen al tratamiento, además de la falta de tiempo y de conocimiento sobre la acción de sus medicamentos en su cuerpo, estos son algunos datos que reveló el avance de la encuesta que realiza la Federación Mexicana de Diabetes en el país.

Algunos de los resultados de las personas que viven con Diabetes revelan que una de cada tres personas desarrolla angustia derivada de su condición, explica el presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Jorge Yamamoto:

“Resulta que la depresión es una condición inflamatoria que disminuye ciertos transmisores a nivel cerebral y en diabetes esto se dispara. La persona con diabetes tiene depresión y controla su depresión con angustia es decir es una persona que bioquímicamente.

Hablando ya se sabe que fisiológicamente hablando desarrolla depresión, pero esto tiene sus altibajos, se va a depresión, se va angustia luego tiene angustia, es algo que los médicos deberíamos de aprender a conocer”.

El especialista agregó que la falta de educación nutricional y la falta de tiempo o recursos, son las principales barreras que enfrentan las personas con diabetes para adherirse a los planes de tratamiento y control de la glucosa.

Estrés y depresión, secuelas de los pacientes de diabetes

Foto de AS Photography: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-con-tubo-negro-1001897/

  • El objetivo de la encuesta es hacer un diagnóstico de la situación actual en el país sobre la enfermedad, conocer de primera mano las principales preocupaciones de las personas que viven con esta condición, que cada vez más mexicanos padecen, la Encuesta Nacional de Diabetes comenzó en octubre y terminará hasta diciembre de 2024.

La Federación Mexicana de Diabetes adelantó que se realizará en breve un registro nacional de los pacientes que viven con esta condición para contar con cifras reales por región.


Rocío López Fonseca