Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte IV: “Los falsificadores no son improvisados”
El medicamento pirata ha llegado hasta las instituciones de salud y esto se debe a que han invadido los canales oficiales de distribución, pues autoridades señalan que quienes lo hacen no son personas improvisadas. Foto: David González




Guadalajara, Jalisco.

La propia Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) ha reconocido que la venta de medicina apócrifa no sólo se vende en los alrededores del barrio de El Santuario, sino que ésta ha logrado filtrarse en las líneas de distribución a grandes cadenas y comercios al menudeo. 

De ahí la gravedad de este problema de salud. Esto dijo en febrero de 2023 la comisionada, Denis Santiago Hernández: 

"El problema de los medicamentos adulterados, falsificados y de procedencia dudosa ha ido en incremento en los últimos años en nuestro país. Desafortunadamente, nosotros lo vemos mucho en nuestro Estado porque es un Estado económicamente muy vigoroso y eso hace que haya mayores canales por donde pudieran filtrarse este tipo de medicamentos".

Como te decía, el tema es más y más grave, pues sólo en enero se tienen siete alertas sanitarias por este delito. Para comparar, hoy son las mismas que se acumularon en todo el año 2016.

La funcionaria reconoció que el Estado se enfrenta a la venta “pirata” de medicamentos, que han sido denunciados incluso por los propios directivos de hospitales y clínicas del sistema de salud estatal.

De ese tamaño es el problema que acecha la salud de todas y todos quienes consumimos un comprimido. Ya sea para desinflamar, bajar el dolor de cabeza, de estómago o hasta para evitar que se pierda un órgano trasplantado.

"Algunos hospitales y clínicas que han tenido medicamentos que no coinciden con los lotes y registros sanitarios que ellos ya conocen y han hecho el reporte a Coprisjal, nosotros a Cofepris, hemos realizado visitas de verificación para saber de estos productos, nos hemos encontrado con situaciones muy difíciles, algunas con muchas irregularidades pero otros con distribuidores que desaparecen".

La titular de la Coprisjal advirtió que ningún distribuidor de medicinas está exento de tener productos pirata, ya que quienes introducen estos fármacos no son novatos:

"Nadie está exento porque la forma en que se introducen estos medicamentos, nosotros le llamamos en los canales legales de distribución, es muy elaborado, quienes lo hacen no son personas improvisadas".

Ella recordó que ya está publicado un listado de los establecimientos identificados por la Cofepris que no cumplen con la regulación sanitaria, dicen tener el registro de 139 de estos negocios; 22 de ellos se encuentran en Jalisco. 

El tema es que incluso ahí existe el riesgo de comprar medicinas falsas.

¿Y entonces cómo las identificamos?

Eso mañana te lo cuento.

Te puede interesar

 


Rocío López Fonseca