Guadalajara, Jalisco.
Un artículo recién publicado en la revista científica The Lancet de Endocrinología y Diabetes, redefine el concepto de obesidad y sus criterios, además de que implementa dos nuevos términos para categorizarla, la obesidad preclínica y clínica.
- Cabe recordar que la obesidad es un grave problema de salud pública que afecta a mil millones de personas en el mundo, el trabajo de la Comisión global, publicado en la revista y respaldado por 75 organizaciones médicas a nivel mundial, presenta un enfoque innovador y detallado para diagnosticar obesidad, basado en otras medidas de exceso de grasa corporal además del índice de masa corporal (IMC), y en signos y síntomas.
En cuanto a los nuevos criterios están la obesidad preclínica que consiste en un exceso de adiposidad o grasa sin disfunción de ningún órgano pero que te puede incrementar el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y alteraciones mentales.
En este estadío la recomendación son medidas preventivas, vigilancia y un manejo multidisciplinario para bajar esa adiposidad y disminuir el riesgo de estas enfermedades.
Mientras que la obesidad clínica se trata de cuando ya tienes una alteración en algún órgano o sistema, y deben realizarle varios estudios de sangre, riñones, hígado, respiratorio, metabolismo, entre muchos más, para determinar el grado de afectación y así ser tratado de manera multidisciplinaria.