Piden investigar corrupción de grúas pirata en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco. 

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) ha denunciado una red de corrupción en la operación de grúas en Jalisco, que se remonta al sexenio anterior y que ha permitido la proliferación de grúas "pirata" con permisos irregulares.

Diego Bolio, delegado de CONATRAM, reveló en una entrevista que la Contraloría del Estado ya ha iniciado una investigación al respecto.

Bolio explicó que el problema se arrastra desde hace varias administraciones, incluyendo un adeudo del extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) con empresarios de grúas que prestaron servicios y no han recibido pago. 

La denuncia de CONATRAM se centra en la supuesta mala interpretación de una norma técnica que permitió la emisión de permisos a grúas que no cumplen con los requisitos.

Bolio señaló que, si bien la norma buscaba dar un plazo de tres años para que las grúas se regularizaran. Pero esto ocurrió de una manera tramposa 

"Resulta que de ahí se agarraron de un transitorio para darle placas o permisos entre comillas porque ni siquiera dieron placas, puros permisos a grúas que no cumplen, que son de modelos muy anteriores y que algunas datan de antes del año 2000".

  • Actualmente, el padrón de grúas autorizadas supera las mil, en contraste con las 350 a 400 grúas formales que operaban anteriormente.

Muchas de estas nuevas grúas pertenecen a "hombres grúa" que no cumplen con los requisitos de una empresa establecida, como tener oficinas o un lugar para guardar las unidades.

CONATRAM ha presentado la denuncia ante la Contraloría del Estado hace aproximadamente ocho días, aportando documentación y grabaciones que evidencian las irregularidades, incluyendo empresas sin domicilio fiscal y la falta de facturación por los servicios.

Bolio enfatizó que la petición de CONATRAM es que se investigue a fondo y se ponga orden en la situación, revisando a todos los permisionarios que obtuvieron permisos sin cumplir con la normativa