Gobierno federal aclara que Uber no puede operar en aeropuertos
Foto de freestocks.org: https://www.pexels.com/es-es/foto/34239/




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una nota informativa urgente fechada el 29 de octubre de 2025 para desmentir las interpretaciones sobre la legalidad de los servicios de transporte por aplicación en terminales aéreas.

La aclaración federal surge en contraste directo con las declaraciones del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien ese mismo día había asegurado que, tras un amparo, Uber podría operar libremente en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta sin ser sancionada por la Guardia Nacional.

Lemus argumentó que la resolución judicial significaba un avance hacia el "piso parejo" y una mejor movilidad para turistas y usuarios.

Uber afirma que puede operar en los aeropuertos de México tras decisión judicial

Sin embargo, la SICT, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), fue categórica:

si bien un Juzgado Decimotercero en Materia Administrativa otorgó a Uber una suspensión, esta únicamente ordena a la Guardia Nacional llevar a cabo sus operativos conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, evitando actos arbitrarios o discriminatorios.

El documento oficial de la SICT subraya que dicha suspensión "no implica una autorización para la prestación de estos servicios de transportación".

Gobierno federal aclara que Uber no puede operar en aeropuertos

Fotografía: EFE

En consecuencia, las empresas de aplicación siguen sin contar con el permiso expedido por la Secretaría para operar.

La dependencia federal recordó a los usuarios que las únicas opciones de traslado autorizadas legalmente en las zonas aeroportuarias continúan siendo los servicios de taxis, transportes turísticos y autobuses con permisos específicos.

  • De esta forma, el Gobierno de México mantiene su postura de que los servicios de aplicación carecen de la concesión federal requerida para las vías generales de comunicación.