Mezcla de productos de limpieza causó desmayo de trabajador de Soriana en Ocotlán
Fotografía: Periódico local Mi Región




Ocotlán, Jalisco.

Este sábado se registró una movilización de cuerpos de rescate y después la evacuación de personas en las instalaciones de la tienda Soriana Ocotlán, esto causó gran especulación entre los ocotlenses.

Los primeros comentarios aseguraban que era una fuga de gas LP lo que desencadenó este hecho, sin embargo fue hasta el arribo de las unidades de Protección Civil y bomberos del municipio que se descartó esa hipótesis.

Al llegar los tragahumo y revisar previamente las instalaciones se dieron cuenta que el fuerte olor que se percibía, salía del área de los baños, al observar que había varios productos de limpieza que se mezclaron concluyeron que esa era la causa, así lo comentó Julio Cesar Torres, Subdirector de Protección Civil y Bomberos Ocotlán.

“No fue una fuga, el personal de limpieza aplicó un producto de limpieza, que mezclaron con otros productos, llámese sosa, cloro, pinol, etc. Las cuales hicieron una reacción química que despidió un olor y vapores”.

Luego de la aparición del COVID-19, se ha incrementado el uso de productos de limpieza en especial el cloro que se utiliza principalmente para desinfectar las áreas comunes, sin embargo mezclarlo con otros productos genera gases altamente tóxicos que perjudican la salud y causan quemaduras internas.

Mezcla de productos de limpieza causó desmayo de trabajador de Soriana en Ocotlán

Foto: Gobierno de Ocotlán

En una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyeron que una de las sustancias que más daño provocan al mezclarse con otras es el cloro.

Este producto es usado de manera frecuente en la limpieza del hogar y si se llega a combinar con agua oxigenada, limpiadores multiusos, desengrasantes, limpiadores de vidrio, jugo de limón, alcohol, bicarbonato, vinagre o ácido, generan componentes como gas de cloro, cloroformo y sustancias altamente explosivas.

  • Además de complicaciones en la salud como paros cardio-respiratorios, problemas pulmonares y de hígado, rinitis, irritación faríngea, tos, disnea o irritación en la piel.

En esta ocasión solo una persona, empleada de la tienda, fue trasladada en estado regular  a recibir atención médica por intoxicación.

Por: Ana Novoa