CONAGUA clausura obra del Gobierno Municipal de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Pese a que el presidente de Chapala Alejandro Aguirre  dijo a los medios que el cárcamo que se construye en Riberas del Pilar no está en propiedad federal, la tarde de este martes autoridades de CONAGUA clausuraron la obra.

  • Según el alcalde desde hace algunos años buscan alternativas para la falta de drenaje que existe en la colonia Riberas del Pilar, por lo que antes de terminar su administración decidió construir un cárcamo de bombeo, para poder conectar los drenajes de esta zona de Chapala, obra que está realizando el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  SIMAPA. 

Tras una denuncia anónima, conocimos la problemática que provoca la preocupación de los vecinos de que se viertan aguas negras directamente al Lago más grande de México, aunado a la invasión una vez más, ya que la construcción se realiza en terreno propiedad de la federación.

Solo a unos metros del espejo de agua se localiza la construcción que invade al vaso lacustre, el cual está protegido por la ley para evitar construcciones, rellenar o dragar la zona natural de los humedales.

Ante la denuncia de la construcción, el presidente Alejandro Aguirre Curiel, destacó que la obra se construye en un predio propiedad del municipio, sin embargo este martes 30 de enero, contra todo pronóstico de que la dependencia federal atendiera la denuncia, personal de la CONAGUA clausuró la obra. 

El alcalde de Chapala es además presidente de la Asociación Intermunicipal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala AIPROMADES, sus atribuciones deben estar encaminadas al cuidado y preservación de este cuerpo de agua, pero en los últimos meses sus acciones demuestran el poco interés que existe sobre la preservación del Lago más grande de México.