Integrantes del colectivo Buscando Corazones en Jalisco han recibido amenazas por realizar su labor

Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "Buscando Corazones" han sido sujeto de amenazas contra su vida y la de familiares.



Guadalajara, Jalisco.

Debido a su trabajo cotidiano, el colectivo Buscando Corazones en Jalisco reveló que sus integrantes han recibido amenazas anónimas. La fundadora de ese organismo, Ivón Gutiérrez manifestó que a pesar de eso seguirán adelante, porque no se puede dejar de buscar a sus seres queridos.

"Desgraciadamente nos quieren parar, las ultimas amenazas fueron en Lomas del Refugio en Zapopan a raíz de la localización de la fosa en la cual se localizaron 40 bolsas y un torso y de ahí de agosto del año pasado y de ahí para acá surgieron las amenazas.

Ahora, la más reciente fue el sábado cuando acudimos a checar un predio y ahí empezaron nuevamente con unas compañeras a las cuales les dijeron que si volvían a acudir a ese predio a buscar a su hijo que no lo buscaran, porque ya no iban a localizar.

Que si ella se volvía a parar en ese predio a buscar, la iban a levantar a su hija, a sus nieto y a ella que los iban a matar".

La activista dijo que tras las amenazas, las autoridades federales les han brindado cierto apoyo con seguridad y brazaletes de vida así como integrarla a ella en el mecanismo de protección, pero resaltó que las autoridades no suelen acompañarlas debidamente.

"Usualmente las buscadas las realizamos solas, sin el acompañamiento de una autoridad municipal y de una fiscal o a su vez de comisión de búsqueda.

Porque nos tardan mucho las fechas para darnos una búsqueda nos tarda a veces un mes, yo en ese predio yo había metido el oficio desde noviembre del año pasado como el 25 o 23 y apenas acaba de salir el papel". 

  • Ivón Gutiérrez hizo un llamado al gobierno federal para que les brinde la seguridad necesaria a todos los buscadores y otorgue toda la ayuda posible para localizar a los desaparecidos.