Museo de Ocotlán recuerda Esther Tapia Ruiz de Castellanos, personaje célebre de Ocotlán, mediante conversatorio
Esther Tapia Ruiz de Castellanos




Ocotlán, Jalisco

Este lunes 29 de enero, se llevó a cabo un conversatorio con Jesús Brambila, vicepresidente del patronato del Museo de Arte e Historia en Ocotlán, Marcia Teresa Romero Becerra, coordinadora del Centro de Estudios José María Angulo y  Modesto Eduardo Hernández Merino, en el cual visitaron la biografía de Esther Tapia Ruiz de Castellanos, figura importante en la historia de Ocotlán.

Recordaron a la poetisa recitando algunos de sus poemas y dándole contexto a su obra con lo que estaba viviendo en ese momento Marcia Teresa Romero recitó uno de ellos:

Antes de ver su faz ya la miraba; Antes de oír su voz yo ya la oia; Si era un ángel o un hombre no sabía; Y llena de ternura ya le amaba. En mis delirios yo le contemplaba, Como anuncio de paz y de alegría; Si se acercaba de placer reía; Al alejarse de dolor lloraba Oí una vez su cadencioso acento, Y el recuerdo me vino de mi sueño; Mire su dulce faz y en el momento ¡Es el arcángel, dije, de mi ensueño! ¡Dios me formó para él; así lo siento, Que al mundo le mandó para mi dueño!

A través de sus poemas, Esther logró expresarse, situación difícil para una mujer en su época. Modesto Eduardo Hernández Merino, actor, director y productor de teatro, recitó un poema que expresa un momento de tristeza de la poetisa:

Una noche tranquila mi llanto enjugaba, Y ansiando reposo la frente incliné: Mi duelo olvidando y horrible amargura, Del sueño un momento tranquila gocé. Miraba en mi sueños mil bosques umbrosos, Praderas floridas cual bello jardín: Su aroma esparcián las flores hermosas, Cerraba sus hojas el bello jazmín.


Esther Tapia Ruiz de Castellanos nació el 9 de mayo de 1842 en Morelia, Michoacán, años después contrajo matrimonio con el ocotlense Ignacio Castellanos Jiménez en 1864 para posteriormente formar una familia.

Esther Tapia destacó como una importante poetisa del siglo XIX, sus escritos fueron publicados en la prensa de occidente, la independencia, el pueblo, la república literaria, entre muchos otros periódicos importantes de la época. Además, publicó el primer libro de poetisas en México.

Falleció el 8 de enero de 1987, en los obituarios fue considerada la madre de la patria, la madre de las letras mexicanas y las más hermosa y brillante estrella de nuestro cielo literario.

Según Marcia Teresa Romero, Esther Tapia inaugura lo que en el siglo XIX se conoció como la Edad de Oro de las Poetisas Mexicanas con su primer libro de poesía.

Los participantes del conversatorio, señalaron que es importante seguir transmitiendo la obra de Esther Tapia de Castellanos por su obra que fue y sigue siendo de gran importancia, sin embargo no se le reconoce debidamente.