Chapala invita a sus pobladores a participar en certámenes de escritura literaria de suspenso y terror




Ocotlán, Jalisco

La Dirección de Cultura en Chapala invita a sus pobladores a participar en dos certámenes de literatura cuyas convocatorias se abren en las próximas semanas, ambos relacionados al género de terror. José de Jesús Escamilla Ramos, encargado de dicha área, habló de la importancia de tener estos certámenes:

“Es importante presentarles opciones que sean atractivas para ellos y sobre todo que puedan expresarse y que se animen a expresar lo que traen, y que la literatura y el medio escrito es una de las mejores formas en las que pueden sacar su talento”.

El primero es el Certamen Juvenil de Cuentos de Terror que se abrirá el primero de febrero y se cerrará el 13 de abril. Está dirigido a jóvenes de 11 a 15 años residentes del municipio de Chapala y sus delegaciones, no importa el nivel escolar y cada cuento debe de tener una extensión de 1 a 5 páginas.

El siguiente es el certamen del Faro Literario, que se abrió desde el 25 de enero y se cierra el 31 de marzo, va dirigido a residentes de Jalisco mayores de 16 años. La obra tiene que ser parte de los géneros de terror y suspenso y tener una extensión de 30 a 100 páginas. 

El Director de Cultura de Chapala explicó por qué escogieron el género de terror y suspenso para ambos certámenes:

“Es lo que queremos lograr incentivarlos y sobre todo ya ve que este género ha despertado, ya tiene buen tiempo con interés a través de las películas de terror y allá por mis años aquella película de suspenso de Alfred Hitchcock nos motivó a leer.

Entonces esperemos que con estos certámenes los jóvenes participen y sobretodo que este Día Internacional del Libro puedan estar presentes”.

La premiación para ambos certámenes será el 21 de abril. Este día habrá una celebración con motivo del Día Internacional del Libro, organizado por la UdeG, en el cual la Dirección de Cultura en Chapala será parte.

Para participar en estos certámenes, solo se puede enviar 1 obra por participante y en ambos se tiene que hacer una declaratoria de que es una obra original.

En el Certamen Juvenil de Cuentos de Terror habrá 3 ganadores y los premios consisten en paquetes de libros. En el certamen Faro Literario, habrá un solo ganador y como premio, tendrá la posibilidad de imprimir 100 copias de su libro.

Redacción por Andrea Gutiérrez