Economía Informal: refugio de la sociedad marginada Parte III: Violación de derechos laborales: otro incentivo

Más de 16 millones de trabajadores en México encuentran su sustento en el sector informal, donde varios denuncian que los derechos laborales no son respetados y las malas condiciones.



Guadalajara, Jalisco.

Según el INEGI, más de 16 millones de trabajadores en México encuentran su sustento en el sector informal, lo que representa prácticamente tres de cada 10 mexicanos económicamente activos.

Entre ellos están las personas inconformes con los trabajos subordinados, pues denuncian que los derechos laborales no son respetados, las condiciones son precarias y los salarios, bajos.

Hoy, más de una cuarta parte de la población ocupada cuenta con una jornada laboral mayor a 48 horas semanales. De acuerdo con el Programa de Inspección 2023, realizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), este es justo el segundo derecho laboral que menos respetan las empresas.

La obligación patronal que más se incumplió en los últimos dos años fue el reparto de utilidades. Incluso, el salario mínimo se encuentra entre las cuatro obligaciones patronales que más se omiten en el mercado de trabajo.

Un claro ejemplo es la remuneración de los meseros, pues según la Secretaría, cuatro de cada 10 de ellos tienen un sueldo inferior al establecido por la ley.  

Economía Informal: refugio de la sociedad marginadaParte III: Violación de derechos laborales: otro incentivo

Fotografía: Pexels

“Cuando fui mesero, sabes que los meseros dependen 100 por 100 de las propinas porque o no hay salario base o, cuando lo hay, es bien poquito: menos del mínimo (...)

Después de la pandemia me harté de eso y con un amigo mejor me puse a emprender. Pusimos un anuncio en Facebook de venta de tenis y nos va muchísimo mejor. El Gobierno dice que es trabajo informal. Igual y sí, pero es más digno que trabajar como te dije”.

Al respecto, el Coordinador del Doctorado de Estudios Fiscales, Antonio Sánchez Sierra, expuso que esta explotación laboral no genera condiciones dignas de trabajo.

Por eso las personas deciden emprender micronegocios, aunque sean informales, antes que emplearse en trabajos subordinados en donde las empresas les exigen más horas y los obligan a conseguir propinas al pagarles menos del mínimo.

“Cada día hay más gente que sigue ejerciendo el comercio y busca esta alternativa en lugar de estar sujeto a un empleo formal de baja remuneración económica. ¿Y qué dice la gente? ‘Pues, no.

Yo prefiero estar de comerciante, microempresario, incluso informal, que estar en una empresa trabajando y que no me satisface mis pretensiones económicas’.

Las condiciones precarias de trabajo están fuertemente ligadas a las sociedades marginadas. De hecho, los datos muestran que las entidades en donde existen mayores carencias sociales por el abandono del Estado son, al mismo tiempo, las que tienen más informalidad laboral.

  • Esto lo confirman los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que son los tres con mayor grado de marginación, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y al mismo tiempo son las entidades que presentan mayor informalidad laboral y, por tanto, omisiones de derechos de sus trabajadores.
  • También personas migrantes, miembros de comunidades indígenas, personas en situación de pobreza, con alguna discapacidad o de la tercera edad se ganan el pan de cada día gracias a las actividades económicas del Sector Informal. Sin embargo, son constantemente perseguidas por las autoridades, quienes les prohíben realizar su trabajo a pesar de ser el único medio que tienen para sobrevivir.

“Estuve buscando trabajo. A veces sí encontraba, pero mal pagado o a veces sin prestaciones.

No me respetaban mi horario de salida y hasta tuve que irme al otro lado (Estados Unidos) para ver si conseguía una feria y lo hice para emprender una barbería; ya si el Gobierno no me autoriza tenerla, no importa, voy a tener que operar mi barbería con informalidad”.

Antonio Sánchez remarcó la importancia de no criminalizar el comercio informal y no confundirlo con la venta de piratería o artículos robados.

“¿El sector informal a qué se refiere? Son actividades legales, que están dentro del código de comercio, artículo 75, pero que no formalizan sus obligaciones administrativas, tributarias, de seguridad social.

Precisamente aquí hay mucha confusión: hay gente que cree que informal es hasta el que vende piratería, pero no, ese es trabajo de tipo ilegal. El informal son aquellas actividades lícitas que no formalizan o regularizan sus actuaciones laborales ante las instancias correspondientes”.

El número de personas en México que trabajan como comerciantes ambulantes, grupo que varios académicos consideran como la cara del sector informal, es incierto, pues son un grupo en constante movimiento al buscar eludir a la autoridad, dificultando así su contabilización.

No obstante,  la información de Data México, en colaboración con la Secretaría de Economía, menciona que, para la primera mitad del 2023, se han identificado al menos un millón 601 mil comerciantes ambulantes a lo largo del territorio nacional.

En Jalisco se localizaron más de 90 mil.

Esta cifra no es menor. Para que tengas una idea, equivale a llenar nueve veces el Auditorio Telmex, o bien, 2 veces el estadio Akron.

  • Estos datos muestran que la mitad del comercio ambulante está conformada por la venta al por menor de bebidas, hielos y tabaco (24.3%) y por el servicio de preparación de alimentos (24.6%).

A lo largo de esta investigación, hemos constatado que la persecución y cacería a los comerciantes informales no soluciona el problema, sino que abre paso a una distribución desigual del espacio público y una brecha en la participación en el mercado.

Entonces, ¿cuál es la función de un Ayuntamiento frente a la necesidad legítima de trabajo que tienen estas miles de personas? ¿Perseguirlas? ¿Apadrinarlas? ¿Excluir a una sociedad marginada? O mejor aún: ofrecerle oportunidades reales de desarrollo.

Investigación especial de Adán Padilla.