Decir que el sistema público de salud es el mejor del mundo, pone en evidencia que López Obrador “perdió la cordura”: Nariz Roja AC
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

La realidad contrasta con la afirmación del presidente López Obrador de que el sistema de salud universal de México IMSS Bienestar, se equipara a los estándares de Dinamarca y que puede ser considerado como entre los mejores del mundo.

Al comentar los resultados de López Obrador en materia de salud en su Sexto Informe de Gobierno, afirmó que lo real es que hay desabasto de medicinas y falta equipamiento para realizar estudios clínicos.

El presidente y fundador de la asociación Nariz Roja, Alejandro Barbosa Padilla, asociación civil que desde hace 13 años apoya a pacientes con cáncer de escasos recursos, dijo que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, con esas afirmaciones lo que pone en evidencia es que “perdió la cordura”.

“Rayando en la locura de los presidentes que pierden la cordura de Latinoamérica, creo que Andrés Manuel López Obrador se ha puesto a la cabeza, porque pues ni siquiera (Nicolás) Maduro se había atrevido tanto.

Ante lo que él vivió, vio marchas, manifestaciones, la misma problemática que él aceptó una y otra vez, con el problema del abasto de medicamentos, el desastre que hicieron con el experimento del Insabi, con la contratación de la UNOPS, que también fue un terrible desastre un gastadero de dinero a lo tonto.

Luego la mega farmacia, que, pues no termina de funcionar y la contratación de profesionales de otros países y dejando fuera a nuestra población que se prepara para ser médico y enfermeros.

Pues la realidad es que, pues está completamente perdido el presidente en su definición de eficacia y de que algo esté bien”, declaró el activista.

La organización que apoya la atención de niños con cáncer sostuvo que hay deficiencias en las instalaciones de clínicas y hospitales e incluso dijo que el sistema de vacunación en general en el país es muy deficiente.

“Y esto se repite en todo el país. Desafortunadamente lo vimos con los elevadores que se caen por falta de mantenimiento, los equipos de radioterapias, de gama gramas, etcétera, que no están funcionando porque tampoco les dieron mantenimiento y si eso estar en un nivel arriba de Dinamarca o ser de los mejores del mundo.

Definitivamente nos hace dudar. Y el otro tema de las contrataciones, yo tengo amigos médicos que les dieron su base, pero su base temporal, siguen teniendo contratos temporales.

No puedo generalizar, pero la gente con la que yo tengo contacto me comenta que los contratos vienen a determinados tiempos, seis meses o un año, etcétera”, puntualizó.

  • Alejandro Barbosa aseveró que las situaciones que ocurren en la realidad en el sistema público de salud, desacreditan las declaraciones presidenciales y reflejan un sistema que carece de los estándares prometidos.

Ignacio Pérez Vega