Diputado del PAN advierte que cuota anual por alumbrado en Tepatitlán, no se aprobará en el Congreso
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Ayuntamiento de Tepatitlán aprobó en su Ley de Ingresos 2025 el cobro de una cuota bimestral de 50 pesos por vivienda o negocio, por concepto de derecho de alumbrado público, el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, representante del distrito 3 con cabecera en Tepatitlán, advirtió que ese cobro no va a pasar en el Congreso local.

Las leyes de ingresos de los 125 municipios de Jalisco deben entregarse al Congreso a más tardar este 31 de agosto.

Los dictámenes son revisados por la Comisión de Hacienda y Presupuestos y luego se votan en el pleno del Congreso.

La propuesta del inusitado cobro a los ciudadanos de Tepatitlán la hizo el alcalde del PAN, Miguel Ángel Esquivias, sin embargo, algunos ediles se opusieron, entre ellos el representante de Hagamos, Francisco Aceves Aldrete, quien dijo que el cobro equivale a 50 pesos por bimestre.

  • Sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que haría el cobro, anexado al recibo bimestral de la energía eléctrica.

Ante esto, el legislador panista Abel Hernández Márquez, expresó lo siguiente:

“Desde hoy en la mañana que salió una nota en los periódicos donde se dice que el gobierno de Tepatitlán aprobó que se mande al Congreso una iniciativa para que se cobre el derecho al alumbrado público, me han preguntado mi postura.

Aún no recibo yo esa iniciativa, no tenemos los datos precisos, pero sí tengan la tranquilidad de que yo como diputado de Acción Nacional por el distrito 3, estaré muy pendiente de que no se hagan nuevos cargos, nuevos impuestos, o que afecte la economía de las familias.

Queremos que todas las instancias de gobierno cumplan con sus obligaciones y que no nos carguen mas la mano a los ciudadanos que ya cumplimos. Tengan la tranquilidad de que estaremos pendientes cuando nos llegue esa iniciativa, la vamos a analizar y vamos a ser muy responsables para no afectar a los ciudadanos”, enfatizó.

En Jalisco, ningún ayuntamiento les cobra a los ciudadanos cuota alguna por el alumbrado público. Ese servicio se paga del erario municipal, a partir del dinero que recauda del impuesto predial y de otros servicios que sí cobra a los contribuyentes.

Existe el antecedente de que en Puebla sí se cobra ese derecho en 146 municipios, incluida la ciudad capital, desde 2022.


Ignacio Pérez Vega