Diputada de Morena se opone a cobro por alumbrado público en Tepatitlán para 2025
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Es ilegal el cobro de una cuota bimestral de 50 pesos por vivienda o negocio prevista para 2025, por concepto del alumbro público que otorga el Ayuntamiento de Tepatitlán.

Así lo consideró la diputada de Morena, María Padilla Romo, nativa de Jalostotitlán en la región Altos Sur, quien advirtió que ese servicio es una obligación que debe asumir el municipio.

La legisladora morenista señaló que el Congreso local no autorizará ese cobro abusivo en la Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Tepatitlán.

“En principio, quiero decirles que eso es totalmente ilegal. Eso de cobrarle a la gente por la prestación de un servicio público, le corresponde a los municipios como su obligación y esto sería contrario a la Constitución.

Para esos e paga el predial, para eso reciben dinero del gobierno de México. Luego ¿qué va a seguir?, ¿nos van a cobrar por la recolección de basura?, ¿por la seguridad pública? O ¿por las ventanas, como en los tiempos de don Porfirio?, expresó.

María Padilla dijo que el Ayuntamiento de Tepatitlán argumentó como pretexto para aplicar el cobro por alumbrado público, que no reciben suficientes apoyos económicos de la federación.

Sin embargo, dijo que eso es falso, ya que, por ejemplo, en 2018 el municipio recibió 150 millones de pesos de participaciones federales y 282 millones de pesos en este 2024, lo que significa un incremento de 80 por ciento en estos seis años.

Por ello, la representante popular hizo un llamado a los habitantes de Tepatitlán a no aceptar ese cobro arbitrario.

“Por eso llamo a la gente a no dejarse, a alzar la voz, a manifestarse y decir que no están de acuerdo con este abuso y hacerle saber a las autoridades que no van a permitirlo. Tepa es más grande que la mezquindad de unos cuantos”, subrayó.

  • En ese contexto, hizo una invitación a los 37 diputados locales de todos los partidos, a que el Congreso no apruebe ese tipo de cobros para 2025 al momento de debatir las leyes de ingresos 2025 de los 125 ayuntamientos.

Ignacio Pérez Vega