Conductores de Mi Macro Periférico estallan huelga, pero no suspenden el servicio al público




Guadalajara, Jalisco.

La madrugada de este viernes el Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej) estalló la huelga en el servicio de Mi Macro Periférico, debido a que la empresa Alianza no ha otorgado el incremento salarial de 20% que exigen alrededor de 400 choferes.

El líder del Sindicato de Conductores, afiliado a la CTM, Ricardo Aguayo Andrade, informó que a pesar de que estalló la huelga a las 12.30 de la noche y se colocaron las banderas rojinegras en cuatro patios de resguardo de las unidades articuladas.

El servicio no se suspendió este viernes, para no afectar a los usuarios.

“Si, ya la estallamos, pero seguimos laborando, llegamos a un acuerdo con la empresa para no perjudicar al usuario y sí estamos laborando. Estamos dando el servicio, pero ya para seguir con las negociaciones”, dijo.

Los conductores de Mi Macro Periférico perciben un salario base de 400 pesos diarios y consideran que esa cantidad se quedó rezagada, a la par de que se mantuvo la tarifa del transporte público en 9 pesos con 50 centavos, dijo Ricardo Aguayo.

“Es un promedio de 400 trabajadores ahorita en el Peribús. El aumento al salario que estamos pidiendo es de 20 por ciento al salario directo”, expuso.

Los trabajadores colocaron las banderas rojinegras de huelga en los patios de resguardo ubicados en Huentitán el Alto, en Santa Cruz de las Huertas, en la avenida Jesús Michel, en Tlajomulco y en la carretera Guadalajara-Chapala, a la altura de la colonia La Duraznera. El expediente de huelga es 3364/2020/2-C.

  • La huelga se emplazó desde el pasado 8 de julio, sin embargo, se autorizó una prórroga al 26 de julio. Las pláticas no han llegado a acuerdos y los conductores también piden sanitarios dignos -sobre todo para las mujeres conductoras- tiempo para ingerir alimentos y no doblar turnos, ya que hay ocasiones en que conducen hasta 17 horas continuas.

Ignacio Pérez Vega