Cuatro ayuntamientos no entregaron a tiempo sus leyes de ingresos para 2025
Manzanilla de la Paz.Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

De los 125 ayuntamientos de Jalisco, 121 cumplieron con la entrega a tiempo de sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2025, al Congreso del Estado.

El plazo se venció el sábado 31 de agosto a las 24 horas y los cuatro municipios que no entregaron su ley respectiva son Yahualica, Mexticacán, La Manzanilla de la Paz y Ejutla.

  • La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, explicó que los municipios debieron aprobar en sus Cabildos, las leyes de ingresos, que es la lista de impuestos y derechos que puede cobrar un ayuntamiento a sus contribuyentes, incluidos las tarifas de agua potable y el impuesto predial.

“Tenemos un reporte de que 121 municipios entregaron en tiempo y forma y el área técnica de la Comisión de Hacienda nos informó que solamente faltaron por entregar Ejutla, La Manzanilla de la Paz, Mexticacán y Yahualica.

En el caso de los incumplidos, los ayuntamientos continuarían en vigor la Ley de Ingresos de 2024 para aplicarse en 2025”, explicó.

De esta forma, esos cuatro municipios no podrán aplicar ningún incremento y cobrarán las mismas tarifas que actualmente cobran en este 2024.

Del caso del Ayuntamiento de Tepatitlán que autorizó un nuevo cobro de alumbrado público para 2025, a sus ciudadanos, la legisladora del PRI dijo que aún no tienen una revisión de esa Ley de Ingresos. Sin embargo, anticipó que se revisará con cuidado ese tema.

Añadió que, si el cobro de ese derecho a los tepatitlenses se autorizó por los regidores, es legal que lo hagan. Sin embargo, aún falta que el Congreso del Estado otorgue el voto favorable o lo rechace en una sesión del pleno y antes lo revise y lo vote la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

“Legalmente sí fue autorizado por su Cabildo sí pueden realizar ese cobro. Nosotros también tenemos la facultad de revisar estos cobros, por eso nos lo envían a nosotros como Congreso.

A fin de que estén (establecidos) de manera adecuada y de manera sensible, de acuerdo a las necesidades de todas y todos los jaliscienses y así cumpliremos nosotros con esta facultad. Revisaremos no nada más la Ley de Tepatitlán, sino la Ley de Ingresos de los 121 municipios”, explicó.

El Congreso del Estado tiene hasta el 15 de noviembre próximo para aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos para 2025.

Aún se desconoce si la Legislatura actual, a la cual le quedan solo dos meses, aprobará las leyes de ingresos municipales o le dejarán esa tarea a los 38 diputados entrantes, los cuales asumirán el cargo el 1 de noviembre.


Ignacio Pérez Vega