Pese a promesas, la L4 estará lista hasta la próxima administración
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A tres meses de concluir su gobierno, Enrique Alfaro prácticamente da por hecho que no le va a tocar inaugurar el la Línea 4 del Tren Ligero, una de las obras más importante de su sexenio.

Esto dijo hoy en entrevista:

“Que es probable que venga el presidente su última visita Jalisco sería hacia la última semana de septiembre y estamos listos para hacer ya el primer recorrido en el tren para esa fecha.

-¿No va a haber inauguración simbólica?

"No, porque yo creo que más que cortar un listón, lo que a nosotros nos interesa es poder entregar la obra civil y poder iniciar las pruebas operativas este entonces no vamos a acelerar los tiempos porque de lo que se trata es que la obra quede bien hecha y que se termine como se debe, pero sí está ya en condiciones de hacer un recorrido para poder ver cómo va para poder poner a prueba los trenes, pero no todavía con la lógica de corte del listón”.

Su gobierno concluye el 5 de diciembre, así que inicia la cuenta regresiva.

Su consuelo es que la obra civil va aquedar terminada a pesar de que el 15 de mayo de 2022 afirmó que la Línea 4 quedaría lista antes de que iniciaran las campañas electorales.

“Se podrá hacer el recorrido y vamos a ver si nos alcanza, para inaugurarla antes de que yo termine, pero lo que sí es que la obra de la Línea 4 va a estar terminada como quedamos, ya prácticamente lo civil tiene un avance muy considerable, pero hay que entender que sobre todo hasta que no esté terminada la obra civil, los equipos electromecánicos sobre todo de control de tráfico se van a instalar, no se puede hacer antes”.

  • La obra civil va en un 80 por ciento, pero los nodos y las obras de compatibilidad ferroviaria tienen avances diferenciados por lo que, hasta ahora solo pudo asegurar el primer recorrido.

Elizabeth Ortiz