Piden que se redoble vigilancia y se apliquen acciones de prevención de reclutamiento en la Nueva Central Camionera
Hay registro de 16 casos de personas desaparecidas en las que se señala a la Nueva Central Camionera, como un punto de contacto o el último sitio donde se dejó de tener la señal de un teléfono celular. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Está acreditado que por lo menos se han registrado en forma reciente, 16 casos de personas desaparecidas en las que se señala a la Nueva Central Camionera, como un punto de contacto o el último sitio donde se dejó de tener la señal de un teléfono celular de los jóvenes que están ilocalizables.

Según datos dados a conocer por el investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero. 

El diario local NTR habla de 35 casos de desaparición entre enero de 2020 y julio de 2024. La mayoría de casos se trata de jóvenes a quienes les ofrecen un empleo fuera de la ciudad.

En ese contexto, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pidió a las autoridades estatales que no minimicen el tema y en lugar de ello, se aplique un operativo especial que redoble la vigilancia en el entorno de la Nueva Central Camionera, en los límites municipales de Tlaquepaque y Tonalá.

“Yo creo que este tipo de lugares, la Central Camionera, el aeropuerto, las salidas carreteras, siempre son focos en los que debemos de poner atención, ¿por qué?, porque ahí son lugares en donde se aglutina un mayor número de personas por aquellos que viajan por motivos profesionales, de recreación o vacacionales".

"Son lugares donde (quienes reclutan) buscan fugarse del área de acción de las autoridades locales. Sí creo que son lugares en los que debemos de poner atención y redoblar la vigilancia”, advirtió.

Los datos que señalan a la Nueva Central Camionera como un “foco rojo” de desapariciones, exige que se apliquen medidas de inteligencia o estrategias preventivas al delito que afecta sobre todo a la población joven. 

“Yo creo que todos aquellos puntos donde se congreguen muchas personas, debemos de poner una atención especial. Yo creo que ninguno de estos temas debemos de minimizarlos, debemos de darles su adecuada dimensión y sobre todo, si no es tan grande el problema, sí hacer medidas preventivas para no llegar a momentos donde sea grave este problema y la situación”, expresó.

La diputada Hortensia Noroña presentó una iniciativa para crear el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado, la cual está en estudio.

  • La investigadora del Colegio de Sonora, Nohora Constanza Niño Vega, dijo el jueves pasado en un foro realizado en el Congreso local que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para cometer delitos, no solo es atribuible a carteles del narcotráfico, sino que también son responsables de ese delito las pandillas, familias delictivas, grupos de autodefensa y policías comunitarias.

Ignacio Pérez Vega