Rechazan diputados de MC reforma que propuso Morena para dar fin a la “congeladora” del Congreso
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Con el voto de tres diputados de MC, la Comisión de Estudios Legislativos rechazó aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mediante las cuales se proponía darle fin a la práctica dilatoria de algunas comisiones del Congreso que dejan en la “congeladora” temas que superan el plazo máximo para resolver un asunto, que es de 60 días.

La iniciativa la presentó hace casi dos años (septiembre de 2022), la diputada de Morena, María Padilla, quien por segunda vez hizo el intento de que su propuesta recibiera los votos favorables para pasarla a debate y votación del pleno.

Sin embargo, los diputados emecistas Fernando Sánchez Guerrero, Gabriela Cárdenas Rodríguez y Dolores López Jara rechazaron la propuesta morenista.

  • El único voto a favor en la Comisión de Estudios Legislativos que preside María Padilla, fue precisamente el de ella, quien así defendió su iniciativa.

“Más allá de entrar a un debate, sino desde mi perspectiva personal y como quien suscribe esta iniciativa, esta iniciativa no rebasa la autonomía de las comisiones, sino por el contrario hace que las comisiones sean más efectivas durante el tiempo que la ley les confiere para hacer los dictámenes”, expuso.

El legislador Fernando Sánchez Guerrero dijo que votó en contra, porque la propuesta se contrapone a la autonomía de las comisiones legislativas.

“En contra y manifestando el sentido de mi voto, por respetar la autonomía de las comisiones, porque en este caso perdería el sentido y ya sería todo decisión del Pleno. No tendrían sentido las comisiones.

Desde mi punto de vista, en ese sentido mi voto va en contra de esa situación”, precisó.


Al final, la diputada María Padilla, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para sesionar una vez por semana los dos meses que le restan a la actual Legislatura, ya que esa Comisión tiene un rezago de 50 iniciativas que tienen meses sin dictaminarse.

“Se les ha hecho llegar un listado de las iniciativas que tenemos pendientes por dictaminar, por aprobar y rechazar en su caso, que son más de 50 iniciativas. Son más de 50 dictámenes que están en trámite y que no se han podido subir a votación, por falta de consenso.

Por lo cual, les pediría de favor que ya próximos a terminar esta Legislatura podamos echar una revisada a estas 50 iniciativas para ver de que manera podemos darles curso”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega