La violencia infantil en Jalisco no para; al contrario: se incrementa hasta en 35 por ciento: HCG
Imagen ilustrativa. Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-camisa-de-manga-larga-negra-sentada-en-el-piso-6003572/




Guadalajara, Jalisco.

Advierte el cirujano pediatra del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Guillermo Yanowsky Reyes, un incremento del 35 por ciento en los casos graves de maltrato a niñas y niños, que llegan al hospital: 

“Lesiones físicas que es básicamente lo que vemos mucho en el antiguo Hospital Civil, hay un incremento del 35 por ciento más en relación a lo que había en años anteriores, podríamos hablar de pre pandémica, durante la pandemia, y la post pandemia.

No bajó la presencia de maltrato durante el tiempo de confinamiento durante la pandemia, el hecho de que los niños estaban en casa eso generó una serie de conflictiva propia socialmente hablando en relación a las formas de maltrato”. 

Las lesiones más frecuentes de estos niños que sufren violencia intrafamiliar son las fracturas, quemaduras, caídas y violencia sexual.

El cirujano pediatra explicó la importancia de que los pediatras identifiquen de manera oportuna estos casos para que al momento de llegar a los hospitales se pueda hacer la denuncia ante las autoridades y puedan proteger la integridad de los niños. 

  • Este tema también será abordado en el décimo Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco que se realizará del 9 al 11 de noviembre en el hotel Barceló de Guadalajara.  

Te puede interesar


Rocío López Fonseca