Guadalajara, Jalisco.
Elena Ospina vivió en Guadalajara un momento que, dijo, llevará consigo a Colombia “como una confirmación de que la caricatura sigue nombrando al mundo con imágenes que transforman”.
La caricaturista e ilustradora colombiana recibió el Homenaje La Catrina 2025, otorgado por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), convirtiéndose en la tercera mujer distinguida con este reconocimiento.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Juan Rulfo, Ospina compartió un discurso extenso, emotivo y cargado de imágenes, en el que agradeció a la FIL, a la Universidad de Guadalajara y a sus colegas por acompañarla en un oficio que describió como una forma de resistencia.

Foto: Héctor Navarro
“Lo primero en todos los espacios de la vida es agradecer.
Así que gracias, Guadalajara, por la hospitalidad; a todas las personas que nos acompañan hoy, gracias por su tiempo, por el interés en la caricatura y por creer en el poder educativo y transformador de ella. A la FIL de Guadalajara, la más grande feria del libro de América, y a todas las autoridades que presiden y nos acompañan en esta mesa. A la Universidad de Guadalajara, que hace posible este encuentro nacional de caricatura e historieta; a todos los estudiantes que trabajaron con tanta dedicación y se ocuparon de cada detalle.
Quienes dibujamos vemos los acontecimientos en imágenes más que en palabras, y después de estos días compartidos quedan imágenes memorables de encuentros, charlas, abrazos y descubrimientos".

Ospina, cuya obra aborda temas como igualdad de género, derechos humanos y libertad de expresión, subrayó que la caricatura es una herramienta que abre preguntas y cuestiona certezas. En ese sentido, destacó el valor del humor gráfico frente a contextos críticos.
“Hay dibujos que invitan a la reflexión, que contribuyen a visibilizar causas sociales, a cambiar la mirada, a hacernos preguntas, a cambiar las respuestas, porque a veces es importante cambiar las respuestas y las preguntas.
La caricatura crea otras interpretaciones de la realidad, recrea escenarios posibles o imposibles. El humor abre la puerta al pensamiento crítico: buscamos hacer el mundo más amable a través del humor".
Al recibir la figura creada originalmente por José Guadalupe Posada y reinterpretada por Sergio Aragonés, Ospina dijo sentirse honrada de representar a las mujeres caricaturistas. Invitó al público a reír más y a mirarse en “ese gran espejo que es la caricatura”, antes de cerrar su mensaje entre aplausos.
- La Catrina 2025 reconoce la mirada crítica y poética de Elena Ospina- 06 diciembre, 2025
- Frankenstein de Del Toro se desnuda en un volumen presentado en la FIL Guadalajara - 06 diciembre, 2025
- La FIL Guadalajara celebra la visión urbana y humana de Benedetta Tagliabue- 05 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























