Guadalajara, Jalisco.
Periodistas nacionales e internacionales participaron en el libro Impactos de la Desinformación en un mundo cambiante.
- Lograron un texto con 16 capítulos en el que dieron a conocer las distintas estrategias que son usadas para confundir a las audiencias.
En primer lugar, la periodista Sonia Serrano habló de las agencias que trabajan para los gobiernos.
"Cuando he publicado una investigación o una nota sobre casos de corrupción. En redes sociales surge de manera espontánea un grupo de ciudadanos que me cuestionan, me desacreditan o simplemente defienden al responsable de la irregularidad denunciada".
Continúo Sonia:
"Esos perfiles son parte de una estrategia de comunicación pagada con recursos públicos, sí, como dice una diputada, el dinero de las personas".
La académica investigadora Celia del Palacio, añadió:
"Tenemos a los mecanismos de cohesión por todas partes medios comprados, incursión de agentes favorables al régimen, eliminación de voces, críticas de programas de debate, los medios públicos convertidos en medios gubernamentales.
Muchos de ellos, los medios independientes financiados por el poder también haciendo propaganda agencias de marketing político, descalificación constante de opositores y ahora estos ataques judiciales que también han crecido mucho en contra de periodistas".
Por otra parte, el coordinador de este libro y director del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres criticó que el dinero para la comunicación social es para otros fines:
"Hoy se usa para tener con community managers para producir contenidos; para alentar aspiraciones políticas futuras; para pagar videos que destruyen reputaciones; para hacer espionaje, para crear granjas con perfiles falsos y alentar la discusión o inhibir la crítica de los periodistas por la vía del acoso digital
todo este tema es no es un tema actual, tenemos poco más de 10 años con este asunto, pero va en ascenso".
Afirmó que la prioridad es la construcción de realidades ficticias, que los responsables de las áreas de comunicación social son como una suerte de "guaruras digitales" pagados con los impuestos de todos.
Y por si fuera poco los gobernantes publican videos sin pasar por las preguntas de la prensa, lo cual se convierte en monólogos digitales.
- Periodistas publican libro sobre Desinformación en sus distintas modalidades- 06 diciembre, 2025
- El algoritmo de la IA entiende que un video gracioso o un título chistoso se comparte más- 05 diciembre, 2025
- Especialistas explican cómo funcionan los algoritmos relacionados con el odio- 05 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























