El FC Barcelona llega a la FIL: reconoce apoyo mexicano en tiempos de crisis
Foto: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco. 

El Fútbol Club Barcelona, representado por su vicepresidenta institucional Elena Fort i Cisneros y el periodista e historiador Frederic Porta, visitó la FIL para celebrar el vínculo que, hace casi 90 años, salvó al club.

Durante la rueda de prensa, la directiva no solo reveló detalles sobre una futura conmemoración en el país, sino que

se refirió a su joven estrella Lamine Yamal, a quien catalogó como el "mejor jugador del mundo" en potencia.

Al ser cuestionada sobre el manejo de la presión mediática en torno a Lamine Yamal, de tan solo 18 años, Elena Fort lo calificó como un talento generado por La Masía, que va más allá de un simple centro de entrenamiento y compartió la respuesta del propio jugador.  

“A Lamine le preguntaron en una entrevista en un medio Anglosajón,  yo no soy Lamine pero te comparto lo que dijo porque me encantó, dijo: 

“La presión era de mis padres cuando no tenía nada de dinero y tenían que pagar las escuelas y darme de comer. Yo disfruto jugando al futbol, no tengo ninguna presión””.

Agregó que: 

“En el Barca nos importa el cómo, no tanto el qué, es una forma de ser, de vivir y de ver la vida, y también el deporte.

Desde su formación; los años 20, los grandes equipos, el Dream Team, Pep Guardiola, y ahora con Lamine, siempre tienen su estrato que es el mismo que es creer en la gente que tú has formado, eso es la macía, la macía es más que un edificio, 

es una manera de concebir el futbol y de generar talento. Lamine Yamal es el fruto de todo ese trabajo hecho de muchas formas distintas desde los años 20 hasta ahora”.

La vicepresidenta aseguró que el club seguirá "cuidando y ayudando" a Lamine Yamal, quien "será el mejor jugador del mundo" si no lo es ya, destacando que el Barça no solo educa para jugar, sino para formar personas.

El FC Barcelona llega a la FIL: reconoce apoyo mexicano en tiempos de crisis

Foto: Cortesía

  • El motivo central de la visita fue recordar la profunda deuda histórica con México. Porta detalló que, durante la Guerra Civil Española (1937), el FC Barcelona atravesaba un notable déficit y era un embajador de la República Española en peligro. Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien promovió una gira del equipo en México.

El equipo fue recibido con audiencias multitudinarias y apoyo incondicional. Los $15,000 dólares que el club ganó en aquella expedición aseguraron su continuidad y supervivencia frente al régimen franquista, que era abiertamente contrario a la ideología democrática, progresista y catalanista que representaba el club.

“Cuando cayó la guerra civil, el que 18 de julio del 36. Después de jugar en los campeonatos, naturalmente la gente la única prioridad que tenía en su vida era la pura supervivencia.

Y el Barça eh llevaba un déficit bastante notable que fue canjeado gracias a una invitación

que promovió el propio presidente Lázaro Cárdenas a través del Consulado americano en Barcelona con su dos marcando y algunos empresarios que actuaron de intermediarios, entre ellos Manuel Mas Serrano, para conseguir que el Barça hiciera una gira por México como embajador de la República en peligro, de la democracia en peligro”. 

“Digamos que los 15000 dólares que ganó el Barça en aquella liga aseguraron su continuidad cuando Franco ganó la guerra”.

Elena Fort i Cisneros confirmó que el club, en el marco de la renovación del Spotify Camp Nou, está planificando un "acto público" en México como gesto de agradecimiento al pueblo soberano, lo cual se coordinará con las autoridades gubernamentales.

Para UDGTV Canal 44, Julio León.