El ritmo de la palabra: autores analizan cómo la música transforma la escritura
Kiko Amat, Mónica Ojeda, Julián Herbert, Carlos Zanón y Aletz Carrillo durante su charla en el marco de la FIL 2025. Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La música y la literatura no solo se escuchan o se leen: se sienten. Esa fue la idea central en la mesa que reunió a Kiko Amat, Mónica Ojeda, Julián Herbert y Carlos Zanón para explorar cómo los ritmos, las cadencias y las energías musicales pueden influir en la escritura.

Para los participantes, escribir y componer tienen un punto en común: la intuición y la vocación. Carlos Zanón resumió esa relación.

“Escribir es algo muy intuitivo, muy especial, muy vocacional, no todo el mundo lo tiene y entonces yo creo que si lo tienes tienes que ir a muerte con ello y eso tiene mucho que ver con la música que nos gustaba”.

Mónica Ojeda, por su parte, reflexionó sobre el efecto transformador de la literatura.

“Hay algo que se inquieta, hay algo que se está y es… has mutado de un estado a otro de repente solamente por un sonido, ¿no? Y yo quiero o me gustaría que la literatura hiciera eso, ¿no? Que leyendo un párrafo, leyendo una novelita, como que hubiese una especie de mutación, ojalá no momentánea, pero sí momentánea ya vale por sí, por sí mismo”.

  • La conversación destacó cómo la musicalidad de la palabra, el ritmo, la cadencia y la elección de sonidos puede convertir la lectura en una experiencia sensorial. 
El ritmo de la palabra: autores analizan cómo la música transforma la escritura

Foto: Cortesía 

Julián Herbert y Kiko Amat recordaron cómo la oralidad y el entorno cotidiano moldean la voz de los autores: escuchar historias contadas con humor, exageración o intensidad ayuda a construir textos auténticos, con la energía y el ritmo de la vida real.

En conjunto, los autores coincidieron en que la literatura puede aprender de la música, no solo como acompañamiento, sino como estructura, energía y vibración. Al final, las palabras también pueden sonar, conmover y provocar mutaciones en quienes leen, de la misma manera que un ritmo bien marcado puede transformar todo lo que sentimos.

Para UDGTV Canal 44, Barbara Ramírez.