Ocotlán, Jalisco
Como parte del Programa de Manejo del Fuego para el Estado de Jalisco, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realiza acciones de prevención física de incendios forestales en áreas de alto riesgo con el objetivo de minimizar riesgos durante la temporada de estiaje.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno meteorológico de “El Niño”, se mantendrá hasta la primavera del 2024.
El estado de fuerza para el Programa de Prevención de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco es de 313 elementos distribuidos en 25 brigadas regionales, tres brigadas especializadas de carro motobomba y 14 torres de detección en sitios estratégicos.
Desde el 25 de octubre iniciaron las acciones de prevención física en áreas forestales vulnerables por la alta visitación y presión del área urbanizada, como el Bosque La Primavera, la la Sierra de Quila, la Sierra del Tigre, la Sierra Occidental, la Sierra de Tapalpa y la Ruta del Peregrino. En donde se han realizado líneas negras, quemas controladas y quemas prescritas.
Se han identificado áreas prioritarias en cerca de 60 municipios con alta susceptibilidad de tener incendios de gran magnitud por sus condiciones climatológicas, altas cargas de combustible forestal y tipo de ecosistema
Que bien pueden encontrarse dentro de la categoría de ecosistemas sensibles al fuego o adaptados al fuego tales como: Bosque La Primavera, Barranca del Río Santiago, Sierra del Tigre-Mazamitla, Corredor Sierra de Tapalpa-Sierra de Quila, Corredor Lago de Chapala-Chupinaya-Los Sabinos-Cóndiro Canales-San Miguel Chiquihuitillo, Regiones Altos Sur y Altos Norte.
Durante los siguientes meses se realizarán acciones de prevención física-mecánica como apertura y rehabilitación de brechas cortafuego; construcción y rehabilitación de helipuertos; monitoreo de combustible en zonas forestales; rehabilitación manual y con maquinaria de caminos forestales; chaponeo; preparación, mantenimiento y quema de línea negra; quemas controladas, prescritas y de derecho de vía.
Entre las metas de prevención legal y cultural, se busca que se cuente con programas de seguimiento para la implementación de calendarios de quemas, con reglamentos municipales, que se difunda la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.