Colectivo Teocintle denuncia imposición de Zapopan para trabajar en el Parque Agroecológico
Foto: Víctor Ibarra




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Colectivo Agroecológico Teocintle solicitaron al Ayuntamiento de Zapopan a través de un escrito, ser tomados en cuenta para la toma de decisiones referente al Parque Agroecológico Zapopan.

Lugar en donde han colaborado por 10 años con el cuidado del espacio y la construcción del huerto comunitario, ya que recientemente, sin  previo aviso, se restringió el ingreso y salida del parque, así como el uso del taller de carpintería y otras áreas del lugar. 

“Ahora nos sentimos con mucha incertidumbre que incluso con la actual administración, desconocemos el plan de trabajo que se tiene, no se conoce la visión del espacio por lo tanto no se cuida como se desarrolla todo el proyecto”. 

Colectivo Teocintle denuncia imposición de Zapopan para trabajar en el Parque Agroecológico

Foto: María Ramírez

Hace menos de un mes los integrantes del colectivo podían ingresar al parque a las 6:00 de la mañana y salir a las 10:00 de la noche; horario que fue acordado con las anteriores administraciones debido a las actividades que se realizan en el huerto y a la disposición de las personas que trabajan de manera voluntaria. 

Ángeles Ortiz, también integrante del Colectivo Teocintle argumentó que los cambios comenzaron hace unos meses, cuando el gobierno zapopano cambió al personal que laboraba en el PAZ y puso a gente nueva, la cual no comprende el objetivo que desde hace 10 años persigue el colectivo y el parque. 

“Por el periodo que estamos cruzando de campañas electorales siento que ellos están metiendo gente comprometida con eso, con las campañas. Este espacio ha trascendido más allá de las campañas electorales y de los partidos políticos.

Incluso, internamente es un acuerdo que tomamos de no partidos políticos y religiones para que no nos dividan y bloqueen el desarrollo, pero las personas que están aquí no saben que hacemos pero tampoco vemos que les interese”.

La serie de acciones tomadas sin previo aviso por parte de las autoridades del PAZ y del gobierno de Zapopan pone en alerta a los integrantes del colectivo, situación que se hizo saber a diferentes dependencias del gobierno para que tomen cartas en el asunto. 

"La queja va a una falta de respeto hacia el colectivo porque nos tienen en total invisibilidad por parte de los funcionarios que aquí están. Ellos nos imponen las cosas, nos mueven y toman las cosas que hemos conseguido como colectivo.

Colectivo Teocintle denuncia imposición de Zapopan para trabajar en el Parque Agroecológico

Cortesía

Para nosotros la gota que derramó el vaso es que los policías fueron quienes nos informaron que se nos había restringido  el horario de ingreso”. 

De manera solidaria la Red de Agricultura Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara se unió para hacer trabajo comunitario, el pasado sábado 10 de febrero en el PAZ, y así recordar que la siembra autónoma es una manera de resistir, que se hace desde la libertad  y que es un derecho de las personas. 

  • En meses pasados el Colectivo Agroecológico Teocintle denunció el retiro de cinco árboles que se encontraban afuera del PAZ, y se opuso a la obra de construcción que impulsó el Gobierno de Zapopan. Sin embargo, el ayuntamiento retiró las especies y pavimentó en donde se encontraban los árboles.

María Ramírez Blanco