Lanzan el Plan Regional de Movilidad y Logística para la Región Chapala
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones en el estado de Jalisco asociadas al transporte y con beneficios para más de 316 mil habitantes en los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca; se llevó a cabo el evento protocolario de lanzamiento del “Plan Regional de Movilidad y Logística para la Región Chapala”, en donde participaron Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México; Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Ignacio Nicolau Ibarra, Consejero de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por parte de gobiernos municipales, asistieron los alcaldes de la Región Chapala, exceptuando al presidente de Ocotlán que fue el único que no asistió.

El lanzamiento del plan se realizó en el municipio de Chapala, este proyecto cuenta con un financiamiento de 750 mil euros; recursos del programa regional insignia de la Unión Europea sobre acción climática en América Latina. 

Será ejecutado por la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), bajo el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

El Plan Regional de Movilidad y Logística para la Región Chapala, contempla tres ejes principales que contribuirán a la reducción de emisiones asociadas al transporte:

  • El fortalecimiento de la Región y de sus instituciones para la gestión de sistemas integrados de movilidad intermodal
  • La institucionalización de redes multi-actor y mejora en la planificación regional en movilidad y logística en los municipios de la Región Chapala
  • La concientización sobre la relevancia de los sistemas de movilidad multimodales a través de la difusión del plan

Esta iniciativa se puso en marcha desde octubre de 2023 y se desarrollará durante 24 meses, favoreciendo el acceso a oportunidades de la población y reduciendo el costo económico y social por el tiempo invertido en los traslados.

Se esperan beneficios tangibles en los tres niveles de gobierno; organizaciones sociales; y en los sectores turístico y transportista. De igual manera, con la implementación del Plan se reducirán las emisiones por fuentes móviles y se sumará a los compromisos nacionales y de la entidad para reducir los efectos del cambio climático.