Hay 13 pacientes que cometieron un delito sin aislamiento en el Hospital Psiquiátrico de El Zapote
Actualmente el Hospital Psiquiátrico de el Zapote tiene a 13 personas inimputables, lamentablemente la institución no cuenta con los recursos, ni las medidas de contención para resguardarlos. Foto: Salvador Zamora




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente el Hospital Psiquiátrico de el Zapote tiene a 13 personas inimputables, es decir, personas que cometieron delitos pero no pueden ser juzgadas por su enfermedad mental.

Lo grave es que ellos no están aislados, sino conviviendo con el resto de los pacientes en áreas de crónicos, el director del hospital, Miguel Álvaro Hidalgo Castillo, explica lo complejo de estos pacientes y de las lagunas legales que hay entorno a ellos: 

“La dinámica de los pacientes inimputables es muy compleja, porque si bien el tema sanitario le compete a salud, el tema de cuidados y de custodia yo creo que le corresponde a seguridad.

La otra es la vinculación con la Fiscalía y con el sistema de procuración de justicia a nivel de jueces que creo que es un tema tan complejo que creo que debe sentarse uno para decir, oye a ver quien me está enviando este paciente, Fiscalía, a entonces todavía está en proceso.

Tiene una enfermedad mental, una vez que lo estabilizamos, ahora sí, que siga su proceso, si en el proceso dice el juez es inimputable perfecto se abre la posibilidad de que ese paciente ingrese al hospital para atenderse la enfermedad mental y definitivamente cuando se estabilice pueda egresar”. 

El Centro de Atención en Salud Mental de estancia Prolongada conocido como Hospital Psiquiátrico El Zapote contempla contar con 20 camas en las nuevas áreas que se construyen para este tipo de pacientes que cometieron delitos, pero por su condición mental no pueden ser juzgados.

La realidad es que este Hospital no tiene las medidas de contención para ese tipo de personas: 

“Hay que reconocer que la inimputabilidad por definición es no te puedo sentenciar y el problema es que no podemos hacer una cárcel porque derechos humanos es muy claro, si el juez me lo manda para purgar una pena de prisión corporal se va a convertir esto en una cárcel.

Es lo que no queremos, este es un Hospital y el Hospital atiende situaciones de carácter sanitario, te darás cuenta que la dinámica de todo esto es para sentarse”. 

Lo cierto es que actualmente Jalisco carece de un lugar y personal capacitado tanto médico, como de seguridad y legal para atender este tipo de pacientes.

  • El propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinoza Licón lo reconoció y urgió a que el gobierno del estado construya un espacio adecuado y con personal capacitado para estos casos.   

Te puede interesar


Rocío López Fonseca