Guadalajara, Jalisco.
“No hay conducta delictiva” en el caso de una mujer paciente del Hospital Psiquiátrico de El Zapote que quitó la vida a otra paciente al estar en estado inconsciente, sostuvo el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón.
Subrayó que al estar bajo un tratamiento psiquiátrico, sin otorgar el medicamento y en estado inconsciente por su situación de salud, no hay una causa directa ni penal, recaería en la Secretaría de Salud Jalisco por omisión y negligencia.
“-¿Cuándo no se entregan los medicamentos recae en responsabilidad y omisión por parte de salud Jalisco?
- Pudiera darse, claro una responsabilidad o negligencia médica porque (no) se le dio el tratamiento correspondiente”.
Para Daniel Espinosa urge que el Gobierno de Jalisco construya un Centro Especial para las personas con riesgo o peligrosidad social.
“No lo tenemos al día de hoy, eso era necesario desde que se creó el Código Nacional de Procedimientos Penales por qué nos imponen a los jueces ya la posibilidad de no tenerlo en centros de reclusión, pero tampoco los podemos tener en los centros médicos porque no hay seguridad.
No hay lugar donde tener a las personas que cometen conductas delictivas como homicidios, parricidios, feminicidios bajo el estado inconsciente, pero sí tenemos que tener medidas de seguridad porque hay riesgo para los familiares, para los vecinos, pero no hay un centro al día de hoy que reúne las características para tenerlos”.
Además, comentó que es necesario establecer un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y Reinserción Social para tener elementos de seguridad procesal para que una persona con problemas de salud mental cumpla con su tratamiento en una área especial.
“No tenemos elementos de seguridad que cuiden y vigilen, si ellos se quieren fugar, escapar quién los va a cuidar, quién los va vigilar si no tenemos policías procesales aquí, tal vez tendría que haber un convenio entre el sector salud y reinserción social para que tengan poesías procesales al menos vigilando ese tipo de personas”.
La problemática reiterada en el Hospital Psiquiátrico de El Zapote, señaló el Magistrado de Justicia, que al brindar un servicio de internamiento psiquiátrico se carece de las medidas de seguridad
Recordó que este tipo de situaciones se han registrado en otros momentos, un caso similar sucedió en Ciudad Guzmán en donde se llevó a cabo el primer juicio al respecto.
- El problema es que no había un espacio para que la persona recibiera tratamiento durante 15 años.
En caso de la mujer paciente del Zapote comentó que hay que esperar las investigaciones del Ministerio Público.
De pasarlo a disposición de un Juez por alguna conducta que considere que es imputable, al Tribunal de Justicia le tocará resolver la vinculación a proceso con modificaciones o ajustes al procedimiento por el estado psiquiátrico la paciente.