Tras muerte en Hospital Psiquiátrico, CEDHJ exige a Salud Jalisco que verifique protocolos de atención
Entrada del Hospital Psiquiátrico de El Zapote. Foto: Cortesía- Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que no harán investigación interna para verificar los protocolos que se realizan dentro del Hospital Psiquiátrico del Zapote, hasta que la Fiscalía dictamine qué fue lo que pasó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares y pidió al titular de la dependencia que se realice una investigación interna en el Hospital para que verifique si existe protocolo de seguridad y de ser así, se realicen las adecuaciones necesarias para garantizar a las y los pacientes.

Además de los trabajadores, la seguridad necesaria y evitar la repetición de incidentes graves como la agresión de una paciente inestable por la falta de medicamentos, que le provocó la muerte a otra el lunes pasado y se garanticen los derechos a la vida, salud e integridad y seguridad personal.

En un comunicado, la Comisión informó también que abrió una nueva carpeta de investigación por el asesinato de la paciente a manos de otra compañera.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya había acudido en dos ocasiones y según la segunda visitadora de la Comisión, María Guadalupe Real Ramírez, las condiciones en las que estaban no eran de alarma, pues justificó las condiciones en las que están por la antigüedad del inmueble. 

En entrevista con Canal 44 el pasado 21 de enero, la visitadora aseguró que ya se habían realizado algunas observaciones desde el año pasado, cuando este medio también denunció las condiciones infrahumanas en las que viven los pacientes.

  • Sin embargo, no especificó cuáles fueron esas observaciones y la situación deplorable y riesgosa de los pacientes empeoró.

Rocío López Fonseca