En Aseo Público buscan alternativas ante la problemática de los contenedores




Ocotlán, Jalisco

En redes sociales, las personas que tienen cerca un contenedor de basura manifiestan que siempre están llenos de residuos y son parte del día a día.

Recordar que al inicio de este gobierno se quitaron contenedores de algunos puntos de la ciudad y apostaron por la mejora en la recolección de residuos, sin embargo, a pesar de haber tres turnos para las rutas de recolección, Oscar Navarro encargado de la jefatura Aseo Público, comentó que en una prueba piloto para quitar los contenedores, decidieron no hacerlo.

 

"Pusimos a prueba piloto en algunos puntos específicos donde pasa ruta la mayoría de la semana, hicimos responsables a la ruta de contenedores que estando o no el contenedor se diera una vuelta por ahí"

Actualmente existen tres turnos para la recolección de basura en zonas habitacionales y con las empresas se realizan contratos de recolección para que las rutas asistan por los menos una vez a la semana, sin embargo Navarro agregó que hay empresas sin  autorización que dejan sus residuos en estos puntos.

A la problemática de los contenedores de basura se suman los pepenadores que acuden a buscar materiales reciclables, abren las bolsas y dejan la basura esparcida en los alrededores.

“Obviamente sabes tú como ciudadano sacas la basura en una bolsa de tu casa, entonces todo lo que se riega, es causa de los pepenadores que buscan algo que a ellos les sirva para venderlo y rompen bolsas y es cuando se queda la basura a granel”.

El funcionario señaló que en caso de necesitar un lugar para dejar basura que no cabe en los contenedores como muebles, llantas o material de empaque, deben llamar a las oficinas para solicitar un espacio en la recolección y no dejarlos alrededor del lugar, ya que, de ser sorprendidos, serán acreedores a una multa de aproximadamente 3 mil pesos. El número al que se deben comunicar es 392 922 4088.